Utilizaban la modalidad "gota a gota", por la que se cobraba altos intereses sobre sumas menores, con constantes amenazas. Secuestraron un arma, autos y distintas sumas de dinero.
A raíz de una una intensa investigación, agentes de la Policía de la Ciudad desbarataron una banda de prestamistas colombianos que se movían bajo el modo "gota a gota", el cual consiste en cobrar intereses exorbitantes por préstamos menores, además de que amenazaban a sus víctimas y exigían la entrega de vehículos en parte de pago, mientras que secuestraron millonarias sumas en pesos, dólares, armas, autos de alta gama y casi una docena de motos.
Todo comenzó en el barrio porteño de Constitución, pero rápidamente descubrieron que en realidad era una red gigante que operaba principalmente en Quilmes, Berazategui y Lomas de Zamora con tota impunidad y era manejada por residentes extranjeros. Lo cierto es que movían sumas importantes de efectivo y amedrentaban a sus clientes, a los cuales captaban en momentos de necesidad económica para ingresarlos en un sistema de espiral financiero del que no salían fácilmente.
Así fue que el viernes por la mañana divisaron a un sujeto de 24 años de nacionalidad colombiana, que estaba a bordo de una moto sobre la calle Hornos al 10, realizando una transacción con fajos de dinero que ascendían a la suma de 6 millones de pesos argentinos y 300 mil pesos colombianos. Sus movimientos denostaban cierto nerviosismo, por lo que agentes policiales que circulaban por la zona decidieron increparlo para ver qué estaba haciendo.
Secuestraron su teléfono celular y vieron que no tenía los papeles de su rodado, ni licencia de conducir, ni seguro. En el móvil identificaron movimientos detallados de lo que se presumían préstamos paralelos a los bancarios y, en los instantes posteriores, con una orden de allanamiento librada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2, uniformados de la División de Investigaciones Criminales allanaron una vivienda en Ezpeleta situada en la calle Colombia al 2700.
Tanto allí como en otro procedimiento detuvieron a tres sujetos de nacionalidad colombiana que encabezaban una red de prestamistas bajo la modalidad “gota a gota”. La misma consta en entregar sumas pequeñas de dinero a quienes pasan por un momento de necesidad, para después cobrarle intereses exorbitantes y mantenerlos bajo amenaza constante. Operaban con una libreta en la que estaban detallados los movimientos y secuestraron una importante cantidad de plata y objetos de relevancia.
En la primera vivienda intervenida, sacaron 14,2 millones de pesos, una pistola calibre 9 milímetros, un Audi A3, un Fiat Cronos, una notebook, una contadora de billetes y documentación relevante. En la segunda, atraparon al par restante de sindicados, quienes tenían once motos con las cuales le iban a cobrar a los deudores. También les quitaron 10 mil dólares, cinco vehículos de alta gama y más registros.
Todo quedó a disposición de la Justicia y esperan avances para dar con más implicados. Es importante resaltar que cuando los morosos no podían seguir entregando dinero, estos le exigían sus vehículos como parte de pago y es por ello el elevado número de rodados en sus manos.
comentar