Agentes de la Prefectura Naval Argentina realizaron un allanamiento a partir de un sistema de rastreo satelital que indicó la ubicación exacta del rodado.
En medio de un exitoso operativo de allanamiento en Quilmes Oeste, agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron a dos jóvenes delincuentes que habían robado un auto y una moto y tenían en su poder un par de plantas de marihuana, en tanto que al vehículo llegaron gracias a un sistema de rastreo satelital que presta la ubicación exacta y que le facilitó a la fuerza de seguridad recuperarlo, mientras que se dedicaban además a desarmar los rodados.
Se trata de un nuevo episodio de inseguridad en el distrito que, para fortuna del damnificado, tuvo un final feliz en todo sentido. Si bien tuvo que atravesar por un mal momento cuando los malvivientes lo abordaron a punta de pistola y lo despojaron de sus pertenencias, pudo reencontrarse con su coche y los culpables quedaron aprehendidos. Para llegar a ellos, fue fundamental el sistema de rastreo, un programa novedoso que localiza también aparatos tecnológicos, animales y que estuvo en el centro de la polémica durante la pandemia.
Todo comenzó en la jornada del lunes, cuando los hampones le robaron el auto a un hombre en el Oeste quilmeño. Sin embargo, este tenía el servicio de ubicación contratado, algo que no tuvieron en cuenta los malvivientes. Tras realizar la denuncia policial en la seccional correspondiente, se puso a trabajar codo a codo con los operarios de la empresa y estos, al dar con el paradero del automóvil, llamaron a las autoridades.
Así las cosas, el 911 mandó a un móvil de la PNA a la intersección de las calles Venezuela y Condarco. Con el permiso judicial pertinente, ingresaron a una vivienda. En simultáneo estaban dialogando con el operario de LoJack, que les indicaba en tiempo real donde estaba el rodado. Es por ello que al abrir el garaje, dieron con los delincuentes, que para colmo se encontraban desarmando una moto que también habían obtenido de un asalto en las horas previas al allanamiento de emergencia.
Al indagar, pudieron identificar a ambos, de 20 y 23 años y les quitaron dos plantas de marihuana que medían más de un metro y medio. Los rodados quedaron secuestrados, al igual que la droga, y se dio lugar a la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) 20 del Departamento Judicial de Quilmes, especializada en delitos con estupefacientes. Los cacos fueron trasladados a la seccional novena de Barrio Parque Calchaquí y deberán aguardar para que en las próximas horas la Justicia defina qué hacer con su futuro.
Es importante resaltar que el rastreador satelital que ubica vehículos, mascotas y teléfonos celulares estuvo en el ojo de la tormenta en el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, ya que delataba a aquellas personas que rompían la cuarentena. Eso generó polémica, debido a que incidía en el contrato que debe proteger tanto la privacidad como los datos personales de los usuarios.