Un profesor a tiempo completocobra en Argentina el equivalente a 1000 dólares. En la moneda norteamericana, en Brasil la suma asciende a 1800, en España a 3000, en Estados Unidos a 5000 y en Alemania a 6000.
En medio del debate por el veto a la ley de presupuesto universitario, que el miércoles quedó firme tras una tensa sesión en Diputados, se conoció un informe privado que reveló que Argentina tiene los peores sueldos docentes universitarios y es el único país con universidades completamente públicas y gratuitas.
El trabajo pertenece a la Consultora Miglino y Asociados y fue realizado en base a la información de más 1.100 universidades en todo el mundo.
Para hacer la escala salarial docente de universidades públicas, se tomaron tres casos que representan el 99 por ciento del universo académico: 1: Profesor a tiempo parcial (4 horas diarias como máximo), 2: Profesor a tiempo completo (7 horas diarias como máximo) y 3: Profesor titular.
Argentina: 1: 600 dólares. 2: 1.000. 3: 2.200.
Brasil: 1: 1.100 dólares. 2: 1.800 3: 4.000.
España: 1: 1.500 dólares. 2: 3.000. 3: 6.000.
Estados Unidos: 1: 2.500 dólares. 2: 5.000. 3: 10.000.
Alemania: 1: 3.000 dólares. 2: 6.000. 3: 12.000.
"En todos los casos los sueldos docentes de profesores argentinos son inferiores a los del resto del mundo, siendo que entre las 100 mejores instituciones universitaria del mundo la Universidad de Buenos Aires se ubica en el lugar 75 por encima de todas las universidades españolas y latinoamericanas e indoamericanas", señaló Miglino.
Otra de las conclusiones a las que arriba la consultora es que Argentina es el único país donde se permite cursar carreras de grado tales como Abogacía, Medicina, Ingeniería o Economía, en forma absolutamente gratuita e incondicionada.
"Es decir, no hay requisitos de cumplimiento de promedios como Finlandia o de aprobación completa de la carrera en el tiempo mínimo estipulado y con cupos absolutamente mínimos, como en el caso de Noruega", indicó Javier Miglino, titular de la consultora.
En ese sentido explicó que "Brasil se acerca (a los parámetros internacionales) pero no ofrece carreras de grado sino licenciaturas, maestrías y posgrados, siempre con un nivel bajo o bien casos como el de Alemania, con un buen nivel pero solo para europeos y siempre atado a cupos".
Según Miglino, solo hay siete países que se acercan a los estándares de Argentina: Alemania, Brasil, Austria, Chipre, Finlandia, Grecia y Noruega. "Pero ninguno de esos países concede las facilidades de cursado en tiempos laxos, en numerosos establecimientos y en todo el país, sin cupos y para carreras de grado profesionales", dijo.
"Además en ninguna parte se conceden facilidades para extranjeros, de modo tal que un venezolano, brasileño, chileno o colombiano, entre otros, pueda ingresar como estudiante y salir como médico, abogado, ingeniero o economista", dijo Miglino.