CUQ fue más que su rival en la Ribera y sentenció un halago que le posibilitó firmar el batacazo de la jornada. Don Bosco, por su parte, sigue en baja y perdió con San Fernando 25 a 22.
Círculo Universitario de Quilmes dio la sorpresa y venció a Universitario de La Plata en la Ribera para bajarlo de la cima de la tabla de posiciones en la vigente temporada de la Primera B de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).
El Celeste, de andar irregular, fue superior a quien llegaba como mandamás y gran candidato al ascenso a la divisional superior. Y concretó un 33 a 18 que incluso le posibilitó sumar el bonus, por lo que alcanzó la línea de las 41 unidades, alejándose un poco del fondo del registro.
Para el adversario se desperdició una chance inmejorable para consolidarse en la vanguardia, cuando restan apenas un puñado de compromisos en la campaña, y entonces ahora el que ostenta el liderazgo es San Andrés, que aprovechó las circunstancias y, con el triunfo sobre Liceo Naval por 33 a 26, se ubica en el espacio de privilegio con 83 puntos, dos por encima de la entidad de la capital bonaerense, que, para colmo, comparte el segundo lugar con Manuel Belgrano, que despachó a San Carlos con un 49 a 17.
Para el CUQ se trató de una performance estelar, con un rendimiento individual y colectivo notable, vital para conseguir el objetivo, especialmente después de lo que había sido el tropezón previo, cuando cayó por un ajustado y emotivo 35 a 34 con Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, otro que está cerca de las alturas.
Esa labor ya había evidenciado que se contaba con argumentos como para dar el batacazo. Y se pudo sellar la historia frente a quien atravesaba un presente superlativo, fundamentalmente cada vez que salía de su terreno.
Por lo pronto, el que sufrió el fin de semana fue Don Bosco, que no encontró la forma para derrotar a San Fernando y perdió en Bernal. Fue por un ajustado 25 a 22, en un trámite de mucho ida y vuelta que derivó en la satisfacción a domicilio de la entidad del norte bonaerense.
Así, las Aguilas, que acumulan tres caídas en fila, bajan sus expectativas en el escalafón y se estancaron con 60 unidades en la sexta colocación, siendo difícil que pueda descontar diferencias con los equipos que están más arriba.
Los otros compromisos de la jornada 23 del calendario tuvieron los siguientes resultados: Banco Nación goleó en su casa a Italiano por 59 a 31; mientras que Mariano Acosta hizo lo propio y ganó por un más escueto 28 a 25 sobre Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Además, Liceo Militar, penúltimo en las estadísticas, sorprendió al vencer como local a Delta, que está en la medianía del registro, por 32 a 21.
¿Cómo sigue la historia? Van a quedar por disputarse apenas tres fechas, y la próxima, el fin de semana venidero, tendrá a Círculo midiendo fuerzas con Italiano, de visitante, en una misma excursión que también deberá hacer Don Bosco, que irá por San Andrés, el ahora puntero.
Para el Celeste será la chance de extender la racha positiva, pero especialmente para el Bosco será la oportunidad de recomponer su imagen, levantar el perfil y sorprender al mandamás, replicando lo que recientemente hizo su vecino.