Con esa herramienta tecnológica se podrá monitorear en tiempo real variables climáticas y anticipar y dar una mejor respuesta ante eventos como tormentas, vientos fuertes o el granizo de esta semana.
En el marco de una estrategia integral para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, el Municipio de Lomas de Zamora instaló su primera Estación Meteorológica Automática. La nueva herramienta tecnológica permitirá monitorear en tiempo real variables climáticas claves y anticiparse a eventos meteorológicos severos como tormentas, vientos fuertes o el granizo que sorprendió en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la zona Sur, se registraron caídas de árboles, postes de luz y voladura de techos, aunque Lanús, Bernal, Quilmes y La Plata fueron las más golpeadas.
La iniciativa se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, como parte de una política pública orientada al buen vivir de la comunidad lomense. Gracias a esta estación, el Municipio podrá generar datos precisos para elaborar informes que serán utilizados por el Comité Operativo de Emergencias (COE), lo que permitirá actuar con mayor rapidez y eficacia ante situaciones de riesgo.
La estación permitirá recopilar y procesar información climática en tiempo real, lo que mejora notablemente la preparación y la respuesta ante fenómenos extremos.
De forma complementaria, y en sintonía con esta instalación tecnológica, el Municipio también inició la actualización del Comité Operativo de Emergencias (COE), a través de una ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante.
La secretaria General de la comuna, Aldana Scillama, explicó que la medida busca adecuar el funcionamiento del COE frente al nuevo escenario climático: "Las lluvias, las tormentas y los vientos, lamentablemente, son fenómenos cada vez más frecuentes. Por eso, tomamos la iniciativa de adecuar el funcionamiento y la organización de este comité, con el objetivo de poder actuar de manera más rápida y eficiente en el cuidado de nuestra casa común, es decir, en nuestro ambiente y la infraestructura urbana, así como la vida de los vecinos".
Entre los principales cambios que introducen la ordenanza se destacan la regulación de tareas de evacuación, salvamento y despeje de la vía pública; la conformación de centros de evacuación en los CGM; la descentralización de la capacidad operativa, con foco en los barrios más vulnerables; la incorporación de la elaboración de mapas de riesgo participativos, junto a la comunidad y actores clave.
comentar