Se trata de un delito que no para de crecer, pasando de 112 causas entre enero/agosto de 2023 a las mencionadas 1.600 entre enero/agosto 2024 con unos 1.600 millones de pesos en dinero estafado, de acuerdo a un informe desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires.
En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de referencia las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los Tribunales del Conurbano quedó acreditado que las estafas con criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras no para de crecer, pasando de 112 causas entre enero/agosto de 2023 a 1.600 entre enero/agosto 2024 con unos 1.600 millones de pesos en dinero estafado.
"Hace unas horas, el tranquilo barrio de Burzaco en el sur del Conurbano bonaerense, asistía azorado al homicidio de Saulle, un trader de criptomonedas de 19 años, quien fue asesinado la semana pasada de un disparo en el ojo mientras llegaba a la casa de sus padres en Burzaco a bordo de un Peugeot 208 blanco. El joven fue interceptado por tres sospechosos que lo alcanzaron en un vehículo negro: uno se bajó y le disparó en la cabeza, y huyeron sin robarle. No está claro todavía si el móvil del crimen fue un robo o un ajuste de cuentas.
En su perfil de Instagram, Franco Saulle se autodenominaba ‘trader’ es decir comprador y vendedor de criptomonedas. El joven compartía imágenes de su vida de lujo en redes sociales: autos opulentos, vivienda en Nordelta, yates y viajes a Brasil, Estados Unidos y Qatar. En varias stories destacadas, Saulle promocionaba sus servicios de trading a través de la empresa que manejaba, Cronos, creada en junio de este año. "A todas las personas que estén interesadas en el mundo del trading y quieran aprender lo que nosotros estamos haciendo comunicáte conmigo y te voy a estar asesorando de la manera en la que nosotros estamos trabajando. No pierdas esta oportunidad, te espero". Los que no esperaron fueron los asesinos que lo mataron de un balazo al llegar a la casa de sus padres en Burzaco. Este homicidio que según los investigadores judiciales es una ejecución ‘de manual’, muestra que en el oscuro mundo de las criptomonedas, las estafas abundan y a veces la desesperación de aquellos que lo han perdido todo, motivan terribles venganzas", dijo Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.
"Es muy fácil ofrecer rendimientos del 100, 200, 300, 400 o incluso 1.000 por ciento anual, cuando aquel o aquella que hace la oferta simplemente pone sus manos en una notebook o teléfono inteligente y dice que ha remitido una determinada cantidad de monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, XRP, Ripple" señala el informe.