Este año superaron por mucho a la inflación y proyectan fuertes subas en 2025, además de la creación de un nuevo gravamen. Cargar nafta o comprar en el súper tiene costo adicional. Y nadie ve mejoras.
Los vecinos de Lanús, distrito en el que el intendente es Julián Álvarez, se han visto golpeados a lo largo de este año por los aumentos de impuestos que deben pagarle al municipio -que han superado al índice de inflación- y por la creación de nuevos gravámenes. La presión impositiva repercute negativamente en el comercio y en la industria, al tiempo que no ven mejoras en el distrito.
Y la situación no va a cambiar el próximo año: la tasa por Servicios Generales aumentará inicialmente el 15 por ciento y luego sufrirá actualizaciones trimestrales, mientras que el resto de los tributos tendrá un ajuste de entre el 120 y el 200 por ciento, según el proyecto enviado por el intendente. Además, la Comuna efectuará retenciones en las cuentas bancarias de los contribuyentes de la tasa a pagar, según la actividad y el riesgo fiscal que determine el mismo municipio.
La tasa por Servicios Generales -que deben abonar todos los contribuyentes- tuvo este año un incremento del 70 por ciento y la correspondiente a Inspección de Seguridad e Higiene -que pagan los comercios-, entre un 60 y 70 en determinadas actividades, y elevaron la alícuota de los supermercados del 2 al 6 por ciento.
Pero además crearon un nuevo impuesto, por Mantenimiento de la Red Vial Municipal, mediante el cual aplican un 2% adicional al expendio de cada litro de combustibles líquidos y metro cúbico de GNC en todas las estaciones de servicios del partido, lo que determina que ir a abastecerse a un surtidor de Lanús sea más oneroso que en otros distritos. Y presentaron un proyecto de la tasa por Mantenimiento del Tránsito Pesado.
La presidenta del bloque de concejales Juntos Por Lanús, Silvana Recalde, advirtió: "Los porcentajes de aumento establecidos por el intendente Alvarez resultaron superiores a la inflación acumulada informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) para los primeros tres meses del año, que fue alrededor de un 52 por ciento".
Ahora, a consideración de los concejales se encuentran las preparatorias de las ordenanzas Fiscal e Impositiva -que establecen la forma de calcular los gravámenes municipales y sus valores-, presentadas por el intendente Julián Álvarez. La oposición está preocupada porque se propone creación de un régimen especial de retenciones y percepciones a comerciantes e industriales; el aumento de base del 15 por ciento y la actualización trimestral de las tasas de Servicios Generales; y la creación de más gravámenes para el periodo 2025.
El edil Damián Schiavone, integrante del bloque de Juntos por Lanús, fue uno de los que manifestaron su postura en contra de la iniciativa del intendente de Lanús, al criticar "la falta de planificación, previsión y estrategia de gobierno, sumado a la escasa capacidad de respuesta a las demandas y urgencias de vecinos".
Schiavone señaló que el oficialismo programó un aumento base del 15 por ciento de de las tasas de Servicios Generales y su actualización por inflación cada tres meses, por lo que se desconoce cuál será el ajuste final; mientras que el resto de los tributos, como Seguridad e Higiene, estimó un crecimiento de entre un 120 y 200 por ciento.
En diálogo con este medio, Schiavone advirtió sobre la creación de nuevos impuestos como "el cobro de los servicios de acarreo, remoción, traslado, estadía y/o depósito de rodados o vehículos retirados en la vía pública". "Son una carga burocrática y tienen poca incidencia en la recaudación", remarcó.
Sin embargo, señaló otra arista que suma dificultades a la producción y al comercio local: un régimen especial de retenciones y/o percepciones para descontar directamente de las cuentas bancarias de los contribuyentes la tasa a pagar, según la actividad y el riesgo fiscal que determine el municipio.
En este sentido, explicó: "Esto funciona como un pago adelantado de las tasas, que suelen acumular saldos a favor de los contribuyentes y una traba más a la hora de querer llevar adelante una actividad económica en nuestra ciudad".
Además, recordó que la implementación de las tasas por las cargas de combustible y a los supermercados hizo que, "en comparación con distritos vecinos, sea más caro cargar nafta, comprar en el supermercado, tener un comercio o llevar adelante cualquier actividad económica".
"Una buena alternativa que acompañe a los vecinos, emprendedores y a la economía local es implementar una baja de tasas que equilibre el presupuesto y beneficie el bolsillo de todos los lanusenses", recalcó el ex secretario de Hacienda.
El concejal reveló: "Lanús va a tener superávit este año 2024, alcanzando los 18 mil millones de pesos en el tercer trimestre, un 19 por ciento de los ingresos, pero, lamentablemente no es buena noticia, sino que muestra la gran dificultad que tiene el gobierno municipal en todas sus áreas de gestión".
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