Un informe reveló que las bandas que usan esta modalidad - y que en muchos casos terminan en violencia- llevan acumulado en el año un botín equivalente a más de 400 millones de pesos.

Con 810 ataques de mecheras en lo que va del mes, diciembre alcanzó el registro mensual más alto de los últimos 10 años dentro de este tipo de delito, reveló un informe de Defendamos Buenos Aires que precisó que las bandas que operan bajo esta modalidad acumulan en el año un botín de más de 400 millones de pesos.

"Este diciembre es el peor en ataques de mecheras desde que se hacen conteos hace 10 años. Para dar una idea, en diciembre de 2023 hubo 800 robos acreditados y en 2024, con diciembre en apenas la mitad, ya hubo 810 episodios de robo, muchos de ellos que terminaron con violencia", señaló el informe.

Hace unos días tres mecheras que operaban desde hace tiempo en la zona comercial del barrio porteño de Once fueron detenidas luego de que los vendedores las sorprendieran "in fraganti" robando mercadería.

Las ladronas fueron detenidas en Paso y Rivadavia y durante el operativo policial varios comerciantes se acercaron y las reconocieron como delincuentes que también habían robado en sus negocios.

Según precisó el informe, las tres delincuentes son de nacionalidad paraguaya y tienen entre 39 y 54 años y todas poseen antecedentes penales por robo y robo con armas. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo de Manuel Gorostiaga, ordenó la detención de las mecheras.

"Este episodio es solamente uno de los miles que hubo en los últimos días en Buenos Aires y el Conurbano bonaerense", aseguró Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.

El barrio de Belgrano, más precisamente en la avenida Cabildo entre Juramento y Quesada, fue hace unos días escenario del ataque de dos bandas de mecheras. Una de ellas, integrada por tres mujeres, realizó su raid delictivo en la vereda par que tiene sombra por la tarde, mientras que la otra conformada por tres mujeres y un hombre, se dedicó a robar en la vereda impar.

"Los comerciantes están desesperados porque roban todo a su paso, desde la ropa exhibida en la puerta hasta la mercadería que está en el interior donde ingresan fingiendo ser turistas. Como resultado, los comerciantes de Belgrano y Núñez optaron por turnarse para vigilar cada cuadra", dijo Miglino.

El accionar de las mecheras no siempre termina bien para ellas. Días pasados un conjunto de bandas de esta especialidad decidió atacar en Recoleta, Flores, San Justo y Quilmes, todas en negocios de ropa. Pero quiso la casualidad que fueran descubiertas en todos los casos por las víctimas de los robos, quienes ganados por la bronca decidieron hacer justicia por mano propia.

"Todas fueron descubiertas y todas recibieron una buena paliza. La ira de los comerciantes ante los robos fue incontenible e incluso varios de ellos sostienen la inconveniente idea de que una buena golpiza es el mejor antídoto contra los robos porque en el caso de ser denunciadas, se las lleva la policía y al otro día están robando como si nada. Y da exactamente lo mismo que sea en Capital Federal o en el Conurbano bonaerense", dijo Miglino.

Asimismo, en otro hecho reciente en farmacia fue víctima de un asombroso robo. Al menos cinco mujeres, que operaron con gran rapidez, se llevaron un botín millonario en solo 15 minutos.

El propietario descubrió el robo al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad. Las imágenes muestran a las sospechosas aprovechando el bullicio del local para ocultar artículos debajo de sus prendas.

Mientras dos de las delincuentes se dirigieron al salón de ventas para robar toallas femeninas, medicamentos de venta libre y fragancias, otras dos se distribuyeron por el resto del local.

La banda se concentró en el sector de perfumería, llevándose labiales, bases de maquillaje, correctores y paletas de sombras de líneas importadas, entre otros productos.

El mayor robo se dio en el sector de productos de maquillaje y estética, de donde "se llevaron artículos importados de dermocosmética y robaron alevosamente una cantidad de 26 lápices labiales de una línea, y 16 de otra", detalló la encargada del comercio.

Según Defendamos Buenos Aires, los barrios más castigados en Capital Federal son Flores, Once, Liniers y Belgrano, mientras que en provincia de Buenos Aires estas bandas operan en fundamentalmente en Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía (La Matanza) y San Martín.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados