La última fecha mostró las dos caras de la moneda para los representativos del distrito en el futsal. La floja campaña del representativo de la casa de altos estudios anticipaba lo que finalmente ocurrió.
Aquello que se veía venir, que era inexorable a partir de una campaña muy floja, se terminó de definir el pasado fin de semana. Es que el equipo de futsal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) perdió la categoría.
Con la derrota del sábado pasado quedó decretado el descenso del equipo Verde, que de ese modo tras dos temporadas, en 2025, regresará a la Primera C. Y su lugar en la B será para Estudiantil Porteño, de Ramos Mejía, que es la otra cara de la moneda, ya que logró el ascenso a esa categoría tras derrotar a UAI Urquiza.
Se trata del segundo en cuatro años. El equipo dirigido por Juan Massola había logrado el ascenso a la C en 2022, luego de que ingresara a la competencia oficial en la Primera D en la temporada 2021. Así redondea una temporada estupenda el club de la calle Barcala, que además llegó a semifinales de la Copa Argentina, en donde fue eliminado por Independiente desde el punto del penal.
El Azulgrana visitó a UAI Urquiza y se alzó con los tres puntos (goles de Politi y Rojo), sumó 72 puntos y así se transformó en inalcanzable para Vélez, que suma 64 luego de golear por 4-1 a Libertadores. La ecuación es clara: son ocho puntos de distancia cuando son seis los que quedan en juego.
Tal fue la supremacía del equipo de Juan Massola que no necesitó ponerse al día con el fixture, ya que debe un partido ante Deportivo Merlo. Entonces, en los 31 partidos que disputó, Estudiantil Porteño fue campeón con una campaña (le restan tres capítulos) de 23 victorias, cinco derrotas y tres empates, con 117 goles a favor y 67 en contra.
En tanto, por la fecha 31, la UNLaM cayó por 10-5 ante Villa La Ñata en calidad de visitante, mientras que en la próxima, la trigésimo segunda, recibirá a Newells, que marcha en la cuarta posición y es uno de los que luchará en lo playoffs para acompañar al campeón, River en Primera A.
Por otro lado, en la división menor D2, los equipos matanceros pelean partido a partido, fecha a fecha por escapar de la desafiliación. Tras el 28° capítulo, Juvencia de Tapiales se ubica 9°, con 39 puntos y aventaja por uno a La Matanza (38), mientras que Comunicaciones, con 37, está en zona de descenso.
Estos números emergieron de los resultados de la fecha 28, en la que Juvencia, en condición de visitante, goleó 3-0 a Vélez Martínez, lo cual contrastó con la derrota, sufrida como local de La Matanza ante San Martín de Tigre por 8-6, mientras que Don Bosco fue goleado por El Ciclón por 7-0.
Este fin de semana se jugará la fecha 29, en cuyo programa Juvencia recibirá a Hurligham, mientras que La Matanza visitará a El Ciclón, en tanto Comunicaciones tendrá una riesgosa visita a Monteviejo (está dentro de los playoffs por el segundo ascenso). En tanto, por el lado matancero, completará el ya descendido Don Bosco que visitará a El Campito.