"El Siluetazo a 40 años. Una mirada desde adentro", que cuenta con fotografías de Guillermo Kexel y la curaduría de Ernesto Pereyra, puede visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 19 hasta el 16 de este mes.
El Siluetazo a 40 años es la muestra que se exhibe en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), obra que revive la poderosa acción que visibilizó la lucha por los desaparecidos y que pude visitar de lunes a viernes de 9 a 19, en la sede de Remedios de Escalada.
A través de fotografías de Guillermo Kexel y la curaduría de Ernesto Pereyra, la exposición ofrece una mirada íntima e inédita sobre el Siluetazo, emblemática acción que se llevó a cabo en septiembre de 1983 durante la tercera Marcha de la Resistencia, en el contexto de la última dictadura cívico-militar en Argentina.
En el edificio Manuel Dorrego de la UNLa, se presenta la muestra "El Siluetazo a 40 años. Una mirada desde adentro", que cuenta con fotografías de Guillermo Kexel y la curaduría de Ernesto Pereyra, ofreciendo una mirada íntima e inédita sobre esa emblemática acción que tuvo lugar en septiembre de 1983.
Puede visitarse hasta el 16 de este mes de lunes a viernes de 9 a 19 en la sede ubicada en Pablo Nogués y Pasaje Bidegain, Remedios de Escalada, con entrada libre y gratuita.
La muestra aborda preguntas profundas como: ¿Cómo representar la ausencia? ¿Cómo hacer presente a quien no está? La idea de responder a este desafío llegó a las Madres de Plaza de Mayo en el último año de la dictadura, y tomó forma el 21 de septiembre de 1983, cuando miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para el primer "Siluetazo", buscando visibilizar el reclamo por los desaparecidos.
Guillermo Kexel, es diseñador, serígrafo y artista, y uno de los creadores del proyecto original junto con Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores, y al respecto rememoró: "Ellas vieron lo que nosotros no terminábamos de comprender, entendieron exactamente la potencia que tenía la representación del vacío".
La muestra en la UNLa no solo conmemora el Siluetazo, sino que también invita a reflexionar sobre la memoria, la justicia y la lucha por los derechos humanos.
La actividad es organizada conjuntamente por las secretarías de Cooperación, Bienestar y Deporte y la de Cultura y Comunicación, el Instituto de Justicia y Derechos Humanos y la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, y la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con su Secretaría de Extensión, a cargo de Agustina Pan.
La muestra se ha desarrollado en otras casas de altos estudios, como las universidades de La Plata y la de General Sarmiento.