El organismo tiene como objetivo impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial para poder reactivar y finalizar las obras. Será clave resolver el avance sobre los barrios El Triángulo y Parque Americano de Guernica.
El gobernador de la provincia Axel Kicillof, se reunió con intendentes bonaerenses para celebrar la firma del convenio de creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, la tercera vía de circunvalación del Conurbano bonaerense que está proyectado que conecte la Autopista del Oeste hasta la Autovía 2, en una extensión de 83 kilómetros.
Actualmente está terminada y habilitada al tránsito entre la Ruta Provincial 210, en Guernica, y la Ruta Provincial 40 en Mariano Acosta, en el partido de Merlo (y tramos construidos desde allí hasta la Autopista del Oeste). En el otro extremo, hay un sector de traza despejada entre el barrio Parque Americano y las inmediaciones de la Ruta Provincial 53. Pero desde allí y hasta la Autovía 2, es sólo un proyecto, que se recortó respecto al original: inicialmente iba a llegar a la Autopista Buenos Aires-La Plata, pero fue rechazado por ambientalistas a raíz de que hubiera pasado por el Parque Pereyra Iraola.
El convenio se suscribió en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
El consorcio tiene como objetivo impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial para poder reactivar y finalizar las obras. Además, busca diseñar un plan integral para el entorno de la traza, que incluya el fortalecimiento de agrupamientos industriales, la mejora de las condiciones habitacionales de los barrios lindantes y una mayor inversión en materia sanitaria, educativa y de seguridad en la región.
Adhirieron al consorcio los intendentes de Ezeiza, Gastón Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de Merlo, Gustavo Menéndez.
En ese marco, Kicillof afirmó: "Este convenio es el resultado de un trabajo que venimos realizando junto a un grupo de intendentes bonaerenses para institucionalizar el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón".
"Esta es una de las tantas obras que el Gobierno nacional tiene totalmente paralizada en la provincia de Buenos Aires: trabajamos para que nos transfieran la jurisdicción y podamos hacernos cargo de este proyecto tan importante para las y los bonaerenses", agregó.
"Junto a los intendentes de los municipios que se encuentran sobre la autopista estamos dispuestos a encarar las obras que quedaron inconclusas y a seguir trabajando en la planificación de la zona", destacó Kicillof y añadió que "no sólo hay que dar una respuesta a los problemas de inseguridad con más postas policiales, sino también avanzar con un gran plan de desarrollo público y privado".
El intendente Granados expresó: "Dimos un paso realmente muy importante para el desarrollo de nuestro municipio y de toda la región en los próximos años, con la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón".
En tanto, su par de San Vicente subrayó: "Celebramos este acuerdo que nos permitirá encarar obras que quedaron inconclusas por el Gobierno nacional, generando las condiciones necesarias para el fortalecimiento de agrupamientos industriales, jerarquizando el desarrollo y el empleo local".
Estuvieron presentes la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D'Onofrio; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro, entre otros.
La traza debe pasar por los barrios Parque Americano y El Triángulo, del partido de Presidente Perón, una zona donde el Estado debería realizar expropiaciones para poder continuar con el proyecto. Desde 2018 los vecinos han recibido varias notificaciones pero nunca recibieron una propuesta concreta por parte del Estado.
En total son más de 200 familias las afectadas por la construcción de este tercer anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires, que terminará conectando 12 distritos bonaerenses -San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada-,y representa un gran progreso para toda la región.
La obra fue lanzada en 1996 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde y el ministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo, pero tuvo diferentes instancias: inicialmente se la iba a hacer por concesión, pero la adjudicataria canadiense desistió del emprendimiento. Luego fue el Estado el que dispuso concretarla, pero durante varios meses se interrumpió por discrepancias sobre donde obtener la tosca para construir la base. Y luego las crisis económicas y la pandemia de coronavirus provocaron sucesivas paralizaciones.