Otermín tomó nota de los planteos de los representantes de los diez del distrito y discutió estrategias para fortalecer el sistema de prevención.
Analizar el mapa del delito, fortalecer el sistema de prevención y discutir estrategias para reforzar la seguridad en los barrios, fueron los objetivos del encuentro que mantuvieron los representantes de los diez Foros Comunitarios de Seguridad de Lomas de Zamora con el intendente Federico Otermín y funcionarios del área de Seguridad en el Palacio municipal.
Del mismo participaron los representantes de los foros de Banfield, Temperley, Llavallol, Villa Fiorito, San José, Villa Centenario, Villa Galicia, Parque Barón, Lomas Centro e Ingeniero Budge; el secretario de Seguridad y Justicia local, Maximiliano Tonani; y el subsecretario de Foros de Seguridad, Daniel Coria.
Los Foros de Seguridad, establecidos de acuerdo a la Ley 12.154, brindan una plataforma para que los residentes participen activamente en la configuración de sus barrios. Los foristas plantearon diversas preocupaciones de seguridad, como el creciente robo de automotores, entraderas, falta de iluminación y la necesidad de una mayor presencia policial.
El jefe comunal ratificó que “en Lomas, cuidar a la comunidad es nuestra prioridad y la seguridad un eje de gestión, por eso nos reunimos con el equipo de Seguridad Lomas y los vecinos que presiden los Foros de Seguridad de diez barrios para escucharlos, tener su mirada sobre estos ámbitos de participación y fortalecer el sistema de prevención y abordaje del delito”.
Otermín enfatizó la importancia de la participación ciudadana, al remarcar que “creemos que una comunidad segura es una comunidad feliz” y consideró que “al empoderar a nuestros vecinos a través de estos foros, podemos trabajar juntos para crear un entorno más seguro para todos".
Por su parte, Tonani se refirió a la importancia de un enfoque integral de la seguridad: "La seguridad es más que solo fuerzas del orden. Se trata de crear un sentido de comunidad y garantizar que nuestros barrios estén bien mantenidos e iluminados", sostuvo el funcionario.
El establecimiento de los Foros de Seguridad representa un paso importante en el compromiso de Lomas de Zamora con la seguridad pública. Al fomentar una conexión más fuerte entre los residentes y las autoridades locales, el Municipio busca crear una comunidad más segura para todos.
Luego, el mandatario municipal recordó que están difundiendo la nueva aplicación Seguridad Lomas, una herramienta que diseñó el Municipio para poder solicitar la presencia de Policía, Ambulancia o Bomberos ante cualquier emergencia de manera directa y sencilla desde un teléfono celular.
“Queremos vivir tranquilos, seguros y en paz y para que eso ocurra necesitamos que la comunidad viva segura”, agregó Otermín.