La iniciativa, que es impulsada por legisladores del peronismo, ya fue aprobada en Diputados y recibió el aval de la Comisión de Trabajo en el Senado.

Un fuerte rechazo continúa generando entre entidades empresarias el proyecto de ley que se debate en la Legislatura bonaerense y que propone la suba de indemnizaciones por despidos, advirtiendo que su aprobación perjudicará la estabilización de las empresas y la generación de empleo.

A través de un comunicado, la Asociación de Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría (CUEE) expresó su rechazo a la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653, que propone la suba de indemnizaciones por despidos, que ya fue aprobada en Diputados y recibió el aval de la comisión de Trabajo en el Senado días atrás.

"Desde Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría nos pronunciamos en defensa de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses, generadoras de empleo genuino, y expresamos nuestra profunda preocupación", señalaron en el documento que hicieron público.

En ese sentido, argumentan que esta iniciativa promovida por los bloque del oficialismo bonaerense "va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas".

Vale mencionar, que ya fueron varias las cámaras empresariales las que vienen rechazando esta posible modificación del artículo 48 de la ley 11.653 sobre las indemnizaciones laborales, a través del cual se cambiaría la fórmula con la que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales.

El proyecto establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) + 6 por anual anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

Ezequiel Barquin, referente de la asociación, señaló: "Consideramos que este sistema de actualización propuesto desembocará en un resultado desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas. Para las PyMEs esa modificación pone en riesgo su continuidad e impacta negativamente en la generación de nuevo empleo".

Hace dos meses -como dio cuenta este medio-, 150 hombres y mujeres de negocios de las cuatro cámaras empresarias más importantes de la Provincia se reunieron con senadores de la oposición para expresarles su preocupación por el avance de este proyecto, que, de aprobarse, aseguran que "los obliga a no tomar nuevos empleados y los deja en jaque ante un eventual juicio laboral porque ya tenemos en la actualidad juicios cuyos montos se multiplicaron por 40 en el último período".

En ese encuentro, los bloques de la UCR, el PRO y las diferentes expresiones liberales en el Senado bonaerense les habrían dado su compromiso para frenar la iniciativa, aunque por el momento, todo parece encaminarse a que el proyecto llegue al recinto.

Durante la reunión de la Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado de la Provincia de Buenos Aires, presidida por María Rosa Martínez (Unión por la Patria) y oriunda de Almirante Brown, los senadores Ariel Martínez Bordaisco y Cristian Gribaudo anunciaron que la oposición acordaría un dictamen común de minoría contra el proyecto remitido de la Cámara de Diputados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados