El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, consideró que "cada uno debe pagar en función de su capacidad contributiva" y sostiene que ello se lograr "dándole progresividad a los impuestos".
"Hay dos grupos de impuestos: los vinculados a la actividad económica y los atados a la situación patrimonial de los contribuyentes. Debemos lograr que la estructura tributaria se vuelque más a los impuestos patrimoniales", explicó en una entrevista con Télam.
Añadió que, en paralelo, debe lograrse "que dentro de la estructura del inmobiliario urbano y rural, automotor, embarcaciones y herencias las alícuotas sean progresivas y paguen más los que más patrimonio tienen".
Para el funcionario, "el esfuerzo por sostener los recursos de la provincia no debe recaer en los que tienen patrimonio más chico o los sectores de menor rentabilidad, sino balancear el sistema tributario y que paguen más los que tienen más".
Girard apuntó que existe una "discusión global" respecto al tema y recordó que, incluso multimillonarios estadounidenses "sostienen que deberían pagar más impuestos".
El director de ARBA opinó que si bien desde la década del 70 se creyó que reduciendo impuestos a los ricos se generaría inversión, empleo genuino y desarrollo, "lo cierto es que generó crecimiento de las guaridas fiscales y fuga de capitales". Ello, a su modo de ver, "hizo que los fiscos se desfinancien y no se puedan sostener los servicios públicos esenciales, como salud, educación e infraestructura, determinantes para lograr crecimiento económico y desarrollo en países como Argentina".
El peligro de un default bonaerense es demasiado alto para soslayarlo