A dos semanas del derrumbe de una casa de dos plantas en el barrio porteño de Floresta, que provocó la muerte de tres personas, un informe precisó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), existen casi 4 mil domicilios con riesgo de derrumbe.
El dato fue dado a conocer por medio un nuevo "Informe sobre Delitos e Inseguridad" llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, la cual sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires hay "unas 2.800 casas antiguas, en mal estado o con demoliciones a medio terminar que amenazan un derrumbe", mientras que "en el Conurbano bonaerense mil más".
"Con lo cual estamos asistiendo a posibles 3.800 tragedias edilicias por derrumbe en el ámbito de distrito AMBA. Sobre esto, dice el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: la seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado y es ofrecido con equidad a todos los habitantes", lanzó el informe. "Los cinco barrios con más casas en peligro de derrumbe son Belgrano, Nuñez, Palermo, Almagro y Flores. En general se trata de casas usurpadas que se han convertido en aguantaderos para revender productos robados, tales como estereos o teléfonos celulares, tablets y computadoras; como también sitios que se convierten en salas de ensayo clandestinas o ámbitos donde se desarrollan fiestas ilegales y ‘clandestinas’; que promocionadas en las redes sociales, no tienen ningún tipo de control. El alcohol y las drogas son moneda corriente y todo puede terminar como la tragedia de República de Cromañón", comenzó Javier Miglino, director de la citada ONG.
Y continuó: "En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los casos se trata de casas usurpadas y apenas una minoría tiene a sus dueños originales, que al tratarse de personas mayores, no pueden hacer las mejoras necesarias para evitar un desastre". "En Defendamos Buenos Aires recibimos denuncias de todo tipo durante las 24 horas. El correo de contacto es: [email protected]. ", concluyó Miglino. Cabe rememorar que, semanas atrás, una vivienda del barrio porteño de Floresta se derrumbó, lo cual dejó en manifiesto una crisis habitacional que atraviesa esa Comuna del oeste de la Ciudad (la 10), integrada además por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Vélez Sarsfield y Villa Luro.
Organizaciones sociales, vecinales y autoridades comunales, estiman que puede haber decenas de propiedades en similares condiciones de precariedad.
Esta propiedad de avenida Rivadavia 8758 estaba tomada hacía décadas. A lo largo de los años, se fueron sumando familias y anexando construcciones que habrían terminado por provocar el colapso estructural de esta vivienda; una clásica casa tipo PH de dos plantas, con un local comercial al frente, en donde habría funcionado una carnicería.