Distintas instituciones fueron incluidas en el programa del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, implementado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) junto con el Centro de Innovación Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
Jóvenes de diversas organizaciones de Esteban Echeverría lideran iniciativas como parte de los diez proyectos seleccionados del distrito que recibieron asistencia técnica y financiamiento del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. Las propuestas promueven la formación en materia de cambio climático mediante acciones concretas, como la instalación de paneles solares, intervenciones artísticas en espacios públicos, concientización y talleres sobre reciclaje, plantación de árboles y construcción de techos verdes, entre otras.
Son 100 las ciudades del mundo que reciben financiamiento y asistencia técnica para impulsar proyectos que atienden la preocupación sobre la amenaza climática. En todo el mundo, un 84 por ciento de jóvenes ha manifestado su desvelo por esta problemática y sus consecuencias para el planeta y la humanidad.
El programa del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies es implementado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) junto con el Centro de Innovación Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Desde la organización se otorga 50 mil dólares para distribuir como micro subvenciones para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes que satisfagan los contextos y objetivos locales. Las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan los recursos iniciales dentro de seis meses podrán recibir 100 mil dólares adicionales para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.
En Argentina, además de Echeverría, hay otras ocho ciudades seleccionadas: Avellaneda, Tandil, Roque Pérez, Córdoba, Luján de Cuyo, Mendoza, Tolhuin (en Tierra del Fuego) y Rosario.
Entre los proyectos, la Cruz Roja Argentina filial Esteban Echeverría desarrolló durante los últimos meses Jóvenes Plantando Vida, que involucró a chicos en la plantación de árboles en plazas y veredas, fomentando la biodiversidad y el compromiso comunitario. Las familias participantes nombraron cada árbol, promoviendo la conexión con los espacios verdes.
La asociación civil Construyendo Un Mundo Donde Quepan Muchos Mundos, desde su Centro Cultural Metamorfosis, es otra de las organizaciones seleccionadas. Como parte de su iniciativa, realiza talleres con jóvenes para reflexionar sobre el cambio climático y lleva a cabo intervenciones artísticas (muralismo y esténcil) para generar conciencia ambiental en la comunidad mediante mensajes visuales.
El proyecto Energías Renovables en Nuestras Sedes está integrado por el Grupo Scout Nuestra Señora de la Anunciación y el Grupo Scout Islas Malvinas, que trabajan en la instalación de paneles solares en sus sedes. A través de capacitaciones técnicas, el objetivo es transformar estos espacios en edificios sustentables, comenzando con la iluminación externa alimentada por energía solar.
Por su parte, el Centro Cultural Sin Esclavos avanza en la construcción de un techo verde, un jardín vertical y un espacio de plantas nativas. Las y los jóvenes participan en talleres en los que aprenden técnicas sostenibles utilizando materiales reciclados, promoviendo la educación ambiental y la mitigación del cambio climático.
Además de los proyectos enumerados, también fueron seleccionados: Jóvenes por la acción climática, de la Organización Jóvenes Barrio La Morita; Hacia un futuro sostenible y Pasos hacia la transición energética (con la participación de jóvenes con discapacidad), de la Asociación Civil El Puente Verde; Santa Lucía Sustentable, a cargo de Jóvenes Santa Lucía; Jugá limpio, reciclá en tu club, del Club Social y Deportivo Los Robles II; y Golazo de Medio Ambiente, a cargo de Jóvenes con Conciencia de Esteban Echeverría.
El programa del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, implementado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) junto con el Centro de Innovación Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins reafirma el compromiso global con soluciones locales frente a la crisis climática.
comentar