La oposición criticó la medida, que habilita al municipio a realizar compras sobre el tema en forma directa, en vez de a través de licitaciones. La presidenta del bloque de Juntos, Silvana Recalde, se quejó por la falta de información.
Con críticas por parte de la oposición, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad sobre tablas la emergencia sanitaria por el dengue en la última sesión: será hasta el 30 de abril de 2025.
En su único artículo, la reglamentación permite al Departamento Ejecutivo local proveerse de los elementos necesarios para combatir el mosquito transmisor a través de compras directas, en vez de licitaciones.
El concejal por Juntos, Damián Schiavone, consideró que el intendente, Julián Alvarez, no hizo provisión de esos insumos a lo largo del año a través de licitaciones, que son más convenientes para el municipio que la compra directa.
La presidenta del bloque, Silvana Recalde, manifestó su preocupación por “la falta de prevención” y remarcó: “No vemos campaña de difusión en la calle para prevenir el dengue”.
La edil recordó que en marzo habían adoptado la misma medida por tres meses, por lo que le llamó la atención de su nueva aplicación.
Al respecto, indicó que “el Ejecutivo no dio ninguna explicación de cómo está gestionando, no respondió ningún pedido de informe ni envió informes al Concejo Deliberante”.
Por otra parte, el cuerpo convalidó de forma unánime una ampliación presupuestaria de 22.610 millones de pesos en los ingresos por tasas municipales del periodo fiscal en curso. De esa manera, la cifra en cuestión se integra por el aumento en la recaudación por coparticipación; la Tasa de Seguridad e Higiene; Multas y derechos de ocupación de vía pública como puntos principales.