Será un circuito turístico, deportivo y cultural que permitirá recorrer diversos puntos clave, brindando la oportunidad de conocer los lugares donde transcurrió la infancia del astro del fútbol y que marcaron su historia.
El próximo miércoles, fecha en la que se cumplen 64 años del nacimiento de Diego Armando Maradona, se lanzará Comunidad de D10S, un circuito turístico, deportivo y cultural que busca destacar los rincones de Fiorito en el partido de Lomas de Zamora, donde el astro del fútbol vivió sus primeros años.
El acto de lanzamiento se llevará a cabo, a partir de las 17, en el Parque Diego Maradona, ubicado en Recondo al 1200, con la presencia de vecinos y actividades especiales. Habrá invitados sorpresa y música en vivo junto a la orquesta del Centro Cultural Fiorito y Rayo para celebrar la vida de Pelusa. A su vez, se convocará a todos los clubes de barrio de la ciudad de Fiorito con sus camisetas número 10 para dejarlas exhibidas.
En el marco de la puesta en marcha del Circuito, se inaugurará la escultura "Diego Iluminado", de Alejandro Marmo, y de un potrero, también de la proyección de un video especial y el descubrimiento de obras de muralismo participativo realizadas junto a la comunidad, lectura de poemas maradonianos y la muestra fotográfica de Jorge Boido "Un D10S plebeyo".
El proyecto, impulsado por el Municipio, tiene como objetivo no sólo homenajear al ídolo, sino también visibilizar el lugar donde nació y creció. A través de una propuesta artística y cultural, se recorrerán diversos puntos clave de Fiorito, atrayendo a vecinos y a visitantes de otras localidades. Cada posta del circuito ha sido cuidadosamente relevada, brindando la oportunidad de conocer los lugares donde transcurrió la infancia de Diego y que marcaron su historia.
El circuito cuenta con varias paradas de gran relevancia: el Centro Cultural Fiorito en Presidente Perón y Recondo; el Parque Diego Maradona; la estación de trenes Fiorito de la Línea Belgrano Sur (LBS) -del ramal que unía Puente Alsina y Aldo Bonzi, interrumpido desde el 4 de agosto de 2017 y abandonado-, en Morazán 2200; la Escuela 63 -Campana 360-, la Primaria de Adultos 706 -Campana 401-; su casa natal, en Azamor 523; y el potrero, sede del Club Estrella. Esos lugares emblemáticos forman parte del relato que permitirá a quienes recorran el circuito conocer más a fondo el contexto en el que creció uno de los jugadores más icónicos de la historia del fútbol.
"La Comunidad de D10S será un homenaje a Diego y también una oportunidad para fortalecer el sentido de pertenencia de los vecinos de Lomas, reafirmando el vínculo entre Fiorito y uno de los personajes más grandes del deporte mundial", subrayaron desde la comuna.
Diego Armando Maradona pasó su infancia en una casa familiar de la calle Azamor, junto a sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, más conocidos como "Don Diego" y "Doña Tota", sus hermanos y hermanas, hoy declarada Lugar Histórico Nacional. A la vuelta de aquella vivienda había un potrero en el que jugaba el equipo barrial Estrella Roja, entrenado por Maradona padre, y donde Diego comenzó a forjarse como futbolista.
Jugó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell's Old Boys. Con la Selección Argentina juvenil fue campeón del mundo en 1979 y con la mayor ganó el Mundial de México de 1986, convirtiendo dos goles icónicos contra Inglaterra, "la mano de D10S" y el "gol del siglo", y fue subcampeón en Italia en 1990. Como director técnico, estuvo al frente del seleccionado nacional de 2008 a 2010 y dirigió a Mandiyú de Corrientes, Racing Club de Avellaneda, Al Wasl de Dubai, Al Fujairah de Emiratos Arabes, Dorados de Sinaloa y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Además condujo un programa de televisión, fue comentarista y siempre se expresó a favor de diversas causas populares, como la defensa de jubilados, docentes y estudiantes.
Diego pasó a la inmortalidad el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. Fue velado en la Casa Rosada y se decretaron tres días de duelo nacional.
Tras su fallecimiento, el Concejo Deliberante lomense aprobó que el ex Parque Recondo pase a llamarse Diego Armando Maradona y estableció, asimismo, declarar el 30 de octubre como el Día de Diego Armando Maradona en honor a su nacimiento. Así, en esta oportunidad, la fecha y el lugar coinciden para vivir una jornada única que abrirá paso a un nuevo espacio y santuario popular para homenajear a quien nos hizo vivir alegrías e ilusiones inolvidables y es parte constitutiva de la idiosincrasia nacional.