La coordinadora del equipo a cargo de las intervenciones, Cecilia Marini, explicó que es el más frecuente en todo el mundo y con mayor tasa de éxito, ya que se trata de un tejido y no requiere de no requiere de inmunosupresión sistémica.
El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela alcanzó los 100 trasplantes de corneas a pacientes que estaban en la lista de espera por padecer ceguera. Los grandes responsables de este logro fueron los profesionales del servicio de Oftalmología y Trasplante de Córneas.
Al respecto, Cecilia Marini, coordinadora del equipo, expresó que “este proyecto comenzó en el hospital en 2011 cuando fuimos habilitados para poder realizar trasplante corneal y con la intervención del 14 de agosto realizamos un hito llegamos a los 100 trasplantes corneales y nos llena de orgullo y alegría”.
Por otra parte, la profesional sostuvo, “el trasplante de córneas implica el cambio de tejido corneal, que en realidad no es un órgano sino un tejido, de hecho, es el trasplante más frecuente de todo el mundo y con mayor tasa de éxito porque, justamente al ser un tejido no requiere de inmunosupresión sistémica con lo cual los pacientes tienen una mejor calidad de vida”.
El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. “En la actualidad las principales causas de indicación que tenemos en nuestra institución son la patología queratocono en pacientes jóvenes y las queratopatías bullosas con descompensaciones corneales en pacientes más adultos”, remarcó.
En este sentido, desde el nosocomio puntualizaron que “el problema más importante en córneas es la disponibilidad de tejidos para realizar el procedimiento. Por eso, es importante la donación de órganos por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión”.
“Los pacientes con necesidad de ser trasplantados deben ser inscriptos en una lista de espera con el seguimiento de INCUCAI ( Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) o CUCAIBA (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) según el área que corresponda”, puntualizaron. En el caso del paciente intervenido se encontraba en lista de ceguera. Los profesionales que intervinieron en el trasplante fueron Cecilia Marini, Ramiro Azpelicueta, Agustina Maciel, Constanza Boglione, Verónica Servín, Silvina Medina, Marianela López y la anestesista Leticia López.