La muestra de Gustavo Ruiz están integrada por dibujos de los rostros de las víctimas fatales de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y recorre las casas de estudios ubicadas en los municipios donde ellas vivían.
La muestra "Cromañón 20 años, 194 retratos" llegó a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), donde integrantes de la comunidad educativa y vecinos pueden observar dibujos de retratos de las víctimas fatales de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
Las obras están en el hall de acceso de la Sede Rectorado de la UNDAV, Museo Virtual y Cartográfico del Sur, España 350, Avellaneda. Es una exposición del artista Gustavo Ruiz e integra la programación del Museo Memoria Viva.
En el marco del vigésimo aniversario de aquella masacre, Ruiz realiza desde julio hasta diciembre un circuito itinerante que recorre distintos espacios de exposiciones de las universidades públicas como las de Tres de Febrero, Quilmes, Arturo Jauretche, Quilmes y de La Matanza, ubicadas en los municipios donde vivían quienes perdieron la vida en el local bailable ubicado en las inmediaciones de la estación cabecera de la Línea Sarmiento, Once.
Los objetivos de la manifestación artística son visibilizar, recordar y abrir nuevas preguntas en el marco de tragedias evitables.
Una propuesta expositiva que presenta 194 retratos dibujados a partir de fotografías ofrecidas por familiares y allegados a las víctimas, a partir de un exhaustivo relevamiento y diálogo sostenido por el artista, en pos de lograr brindar una representación visual distinta.
El proyecto participó inicialmente de distintas acciones de colectivos de sobrevivientes y familiares como Cromañón También Nos Enseñó, El Camino es Cultural, No Nos Cuenten Cromañón, Movimiento Cromañón, Coordinadora Cromañón y la Organización No Gubernamental (ONG) Familias por la Vida.
Gustavo Ruiz estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto de Diseño Teatral Saulo Benavente. Desde 1997 integra el plantel del Taller de Escenografía del Teatro Colón. Realiza diversos trabajos de decoración, escenografía e iluminación en teatros independientes, cines, hoteles y actividades especiales. Su trayectoria artística cuenta con presentaciones individuales, colectivas y permanentes, en el marco de las cuales obtiene reconocimientos y menciones a nivel provincial y nacional. Más de cuarenta de sus obras integran colecciones privadas de Argentina y el Exterior.