La delegación quedó en lo más alto al obtener 34 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce. Más de 26 mil finalistas de los 135 municipios compitieron durante seis días en la ciudad.
El Municipio de Lomas de Zamora se consagró campeón por tercer año consecutivo en los Juegos Bonaerenses, al obtener 34 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce, quedándose con el primer lugar del medallero. La delegación, como en las ediciones 2022 y 2023, terminó la competencia en lo más alto.
Llegó a su fin la edición 33 de los Juegos Bonaerenses, la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires, en la que más de 26 mil finalistas de los 135 municipios participaron en 119 escenarios distribuidos en Mar del Plata y alrededores.
Los deportistas lomenses brillaron en deportes como patín, atletismo, acuatlón, tenis de mesa, natación, goalball, vóley, básquet 3 x 3, skate, hockey, tejo, judo, pesca, taekwondo, fútbol playa, literatura y solista vocal, entre otros. categorias. Detrás de ellos, La Matanza finalizó en el segundo lugar con 32 medallas de oro, 22 de plata y 18 de bronce, mientras que Quilmes incluyó el podio con 28 de oro, 20 de plata y 6 de bronce.
Luego de finalizada la competencia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de estos Juegos, subrayando que "pudimos realizar los Juegos gracias a la decisión política del gobernador Kicillof", y agradeció al Estado provincial por hacer posible que más de 26 mil bonaerenses de todos los municipios podrían competir en Mar del Plata.
Asimismo, felicitó a todas las delegaciones, con una mención especial a la campeona Lomas de Zamora, y agradeció a los más de 2.500 trabajadores de distintas áreas provinciales por su compromiso en la organización del evcuentro.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, expresó su alegría por compartir la actividad con todos los municipios de la provincia, destacando que "los Juegos Bonaerenses son el evento deportivo más grande del país", con la participación de jóvenes y adultos. de toda la Provincia.
Este año, los Juegos Bonaerenses tuvieron un récord de participación, con más de 470 mil personas inscriptas, y cuatro etapas de desarrollo: municipal, regional, interregional y final. Son impulsados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Larroque, y consagran el esfuerzo y la dedicación de los participantes de toda la provincia, fortaleciendo la integración, el deporte y la cultura en cada rincón del territorio.
Para su realización, la Provincia invirtió en esta edición más de 12 mil millones de pesos. Los Juegos Bonaerenses se llevan adelante ininterrumpidamente desde 1992 y año a año se consolidan como la política deportiva más importante y con mayor despliegue del país.
Desde la Secretaría de Deportes lomense felicitaron a los más de 400 atletas, convencionales y adaptados, pertenecientes a clubes barriales, escuelas y colegios del distrito, que "compitieron en una treintena de disciplinas para llevar al deporte de Lomas a lo más alto".
"En Lomas, el deporte es una política pública, llevamos adelante un programa deportivo con gestión, desarrollo de infraestructura, captación y desarrollo de talentos, una metodología de entrenamiento propia y el trazado de metas concretas. Esta planificación permitió un nuevo gran logro de los pibes y pibas de nuestros barrios", añadieron.
Almirante Brown, que el año pasado culminó en 4° lugar, en la presente edición descendió al 7° lugar al conseguir 21 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce, diez preseas menos que en 2023.
El resto de los distritos de la región se ubicaron muchos escalones por debajo: Esteban Echeverría cosechó 9 preseas de oro, 10 de plata y 6 de bronce, para culminar en el puesto 21, mejorando su performance anterior; seguido por San Vicente, en el puesto 40, con 5 oros, 11 plata y 4 bronce.
Mucho más rezagados se ubicaron Presidente Perón, en el 91° lugar, con 2 oros, 2 platas y 3 bronces; y Ezeiza, en el 100° puesto -56 lugares más abajo que en 2023-, al lograr 1 medalla de oro, 7 de plata y 3 de bronce.