Se abre el telón en Lomas de Zamora y la primera final se pone en juego. Desde las 19, el Milrayitas buscará comenzar a construir su sueño de Primera Nacional en la ida de una gran final ante Colegiales.
Es hora de que los campeones de 2024 pongan sobre la mesa su título y comiencen los 180 minutos más importantes del año. Este sábado desde las 15.45, Los Andes recibirá a Colegiales en el Estadio Eduardo Gallardón, en lo que serán los primeros 90 minutos de la final por el ascenso directo a la Primera Nacional. El visitante llega con corona recién estrenada, pero el local quiere hacer valer el escenario y comenzar a torcer la definición desde temprano.
A horas del inicio de la final por el primer ascenso a la Primera Nacional, Leonardo Lemos, técnico de Los Andes, encara el partido contra Colegiales con claridad y experiencia. Lemos señaló que esta serie de 180 minutos "es una nueva historia" y que tanto el torneo Apertura como el Clausura "ya son historia". El DT confía en que esta final, que comienza este sábado en el estadio Eduardo Gallardón, será "cerrada" y se definirá en detalles. "Lo que se viene son 180 minutos para ver quién está mejor y quién afronta la final de la mejor manera", destacó el entrenador.
Lemos, quien ascendió a Sacachispas en 2021, tiene clara la estrategia que buscará desplegar Los Andes: el control de la pelota. "Tenemos jugadores que, a través de la tenencia, generan cosas y por eso intentaremos tener mucho tiempo la pelota para, a partir de ahí, crear situaciones que nos permitan abrir el partido", explicó. Asimismo, planea sacar provecho del amplio campo de juego del estadio Gallardón, considerando que el equipo de Leonardo Fernández suele desempeñarse en espacios más reducidos: "Nuestro estadio tiene muchos metros y ojalá podamos hacer notar esa diferencia, ya que ellos se sienten más cómodos en terrenos más chicos", apuntó el DT en La Unión.
Sin embargo, Lemos es consciente de la calidad de Colegiales y de su estilo directo, en el cual, según él, destaca su capacidad para hacer daño en segunda jugada. "Ellos tienen una manera definida de jugar, con un buen funcionamiento y pueden lastimar con las pelotas largas. Suelen soltar un volante que se suma al ataque desde el centro, junto a los mediocampistas por afuera y los delanteros", comentó. En este sentido, Los Andes ha trabajado intensamente en los entrenamientos para contrarrestar el juego rival, y el DT remarcó que el plan es "moverlos desde la tenencia de la pelota para generar espacios y tener situaciones de gol".
La personalidad y la capacidad de lectura de juego serán otros elementos clave en la serie, según Lemos, quien confía en que su equipo podrá gestionar los distintos momentos del partido. "Estos partidos hay que saber jugarlos, entender los distintos momentos, porque, al ser dos equipos buenos, habrá pasajes en los que domine uno y otros en los que el dominio lo tenga el rival. La personalidad y mantener la tranquilidad son esenciales para leer cada momento", enfatizó el entrenador.
Para Lemos, la responsabilidad de Los Andes es clara: "Los Andes, por historia, tiene la responsabilidad de lograr el objetivo. Es un club grande, que está haciendo las cosas bien para volver a la categoría, y me parece que está preparado para dar el salto". No obstante, valoró también el esfuerzo de Colegiales, reconociendo que ambos equipos llegan tras un buen desempeño y que la diferencia estará en quién logre imponerse en estos dos partidos decisivos.