Los médicos bonaerenses agrupados en la CICOP ratificaron el paro de 48 horas para este miércoles y este jueves; denunciaron “persecuciones y amenazas” y confirmaron que en mayo próximo instalarán en la Ciudad de Buenos Aires “una carpa sanitaria” en defensa de “la salud pública”.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará entre mañana y el jueves próximo el decimotercer paro desde la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal, en rechazo de “las políticas de salud que implementa la ministra del área, Zulma Ortiz”.
En 2016, los médicos habían instalado la primera carpa sanitaria frente al Congreso Nacional y en el Obelisco, en tanto ahora ratificaron la exigencia de paritarias (Ley 10.471) y el cumplimiento de los acuerdos firmados, que incluyeron “el pase a planta”, explicó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.
El anterior paro se realizó el 19 y 20 de este mes, aunque todos contemplaron las emergencias por guardia y a los internados.
El gremio rechazó “las políticas de ajuste, la ausencia de criterio sanitario de la ministra Ortiz y la falta de diálogo” y reclamó “un mayor presupuesto para paliar el déficit de infraestructura y de recursos humanos”, indicó el dirigente.
El Congreso Extraordinario de la CICOP decidió que el nuevo paro de 48 horas sea acompañado por “acciones locales y regionales‘; reafirmó “el derecho de huelga” y acusó al gobierno provincial de “tergiversar” la realidad de la paritaria de la actividad.
“La eventualidad del descuento de los días de paro sería violatoria del derecho de huelga consagrado por ley”, concluyó Corsiglia.