La zona del AMBA conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano padece el problema de los robos de vehículos. El 97,37% de los hechos suceden en la vía pública.
De un furibundo disparo en el pecho, un hombre de 46 años fue asesinado por dos delincuentes tras robarle su moto en Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza. Todo ocurrió el viernes, en el marco de una semana donde los robos de autos y motos se multiplicaron. La estadística sostiene que la modalidad no se detiene en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, ya que en un año creció un 58% la cantidad de hechos con vehículos robados.
No es todo, porque los informes explican que la mayoría de los hechos se producen en la vía pública, con delincuentes a mano armada, lo que define la extrema violencia que presentan la mayoría de los asaltos, con personas heridas o directamente fallecidas.
Los datos surgen del último estudio de Ituran Argentina, del "Indicador de Robo Vehicular" (IRV), con datos del mes de octubre tomados en CABA y GBA por su Centro de Comando y Control.
En este último reporte, se informó, la modalidad de robo a mano armada prevaleció sobre el hurto, con 74,62% y 25,38% respectivamente. El 97,37% de los hechos sucedieron en la vía pública, mientras que el 2,63% restante se produjo en garage. Del total de ellos, más del 90% fueron cometidos por dos o más delincuentes.
Según el informe, el tipo de vehículo más robado fue el auto con 54,62%. A esta cifra, le siguen las 4x4 con un 23,08%, los vehículos utilitarios (10,77%), las motos (8,46%) y los camiones en el último lugar (3,08%). "Los datos nos muestran un incremento en el robo de motos en el último tiempo. Este vehículo se ha convertido en un blanco cada vez más frecuente, lo que nos exige brindar mayor atención a su protección y seguridad", sostiene Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
Acerca del hecho descripto al comienzo, todo ocurrió este viernes en la esquina de Calderón de la Barca, a metros de la Ruta 3, cuando malvivientes que circulaban en otra moto le dispararon al pecho cuando la víctima intentó resistirse para que no le robaran su Motomel Cirus 250 azul. Tras el episodio, un testigo vio al hombre herido de bala en el piso y llamó al 911. Luego de unos minutos, se presentó un móvil policial, que lo trasladó al hospital Néstor Kirchner, al cual llegó sin vida. Según lo que la justicia pudo reconstruir hasta el momento, la víctima frenó, dejó tirado el rodado e intentó alejarse, pero uno de los atacantes le disparó en el pecho.
Por otro lado, el fiscal Matías Folino, de la Fiscalía Temática Homicidios de La Matanza, se hizo presente en el lugar del hecho para supervisar las tareas periciales y ordenó a la Policía la realización de un relevamiento de cámaras de seguridad de la zona para reconstruir el hecho y la ruta de fuga de los asesinos. Por último, luego de trabajos de investigación, la Policía halló la moto de Duarte abandonada en la intersección del kilómetro 29 de Ruta 3 y uno de sus brazos colectores en dirección a Virrey del Pino. Lo que los investigadores intentan determinar es si fue dejada allí por algún desperfecto mecánico o porque los asesinos la descartaron en la huida.
En el trabajo estadístico, se indica que en cuanto a las zonas con mayor índice de inseguridad, la zona oeste concentró más de la mitad de los casos con un 54,62%, siendo La Matanza el lugar con más cantidad de siniestros (31,20% del total). Luego siguió la Zona Sur, con un 25.38%, y, en tercer lugar, se encontró la Capital Federal con un 10.77%. La Zona Norte fue la zona que se presentó con una menor cantidad de robos. Por su parte, los miércoles acumularon la mayor cantidad de robos durante octubre, alcanzando un 19,23% con respecto a los demás días de la semana.