El director provincial de Culto, Enrique Moltoni, detalló que el
20 por ciento de los fieles que lleguen a Río desde Argentina, "son de la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra una cantidad significativa de creyentes".
El gobierno provincial desarrolla diversas actividades en vínculo con los jóvenes que, en el caso de la Iglesia Católica, tuvo una especial expresión durante la pasada Peregrinación de jóvenes a Luján, que tuvo al entonces Arzobispo Bergoglio como protagonista.
La presencia del gobernador en el Palacio de Guanabara, el lunes pasadas las 17.00 en ocasión de la recepción oficial al Papa, es el producto de una invitación del mandatario de Río, Estado con el que la provincia de Buenos Aires
interactúa en distintas áreas.
Ayelén, una joven de la Parroquia San José y Santa Cecilia de Berazategui, resumió la mirada de quienes preparan su llegada a Brasil, consignando que se encuentra
"conmovida" por esta experiencia "mundial" de la que formará parte junto a más de 40 mil jóvenes de Argentina.
La celebración estará presidida por los obispos argentinos que viajarán a Brasil, y en la que estarán representadas todas las regiones del país y los distintos movimientos religiosos.
Además, Argentina es el país que
más voluntarios tendrá en la JMJ, después del país anfitrión, con 463 jóvenes admitidos para desempeñar tareas y asumir distintas funciones que el comité organizador local ya les ha encomendado, según informó la agencia AICA.
Los voluntarios argentinos estarán destinados en los puntos de información, la distribución del kit del peregrino y los actos culturales, en tanto que otros colaborarán en la ayuda a personas con discapacidades, en la logística y transporte de los obispos, la acreditación del clero, las tareas de comunicaciones y el traductorado.
Argentina también estará representada en el encuentro mundial por dos cantantes populares,
Axel y
Soledad Pastorutti, que fueron elegidos para cantar el domingo en el marco de un espectáculo que se montará en el "Campus Fidei", un terreno ubicado en Guaratiba -a 15 kilómetros de Río- donde se realizará la vigilia y la misa de cierre de la jornada, que presidirá Francisco.