Un informe de la entidad Defendamos Buenos Aires precisó que las redes que arma la gente creció más del 30 por ciento este año. El sistema permitió desbaratar dos robos en desarrollo en Castelar, en el Oeste del Conurbano.
Los hechos de inseguridad derivaron en el último tiempo en un fenómeno en crecimiento, con vecinos que se organizan cada vez más para tratar de prevenir los episodios o ayudarse rápidamente una vez que se consumaron. Así, en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se activan "alertas" para protegerse, mediante grupos de WhatsApp o la instalación de alarmas comunitarias, a modo de organización para dar aviso a la Policía, mediante llamados de urgencia al 911. Un informe sobre el tema indica que la modalidad de redes vecinales con alarmas crecieron más del 30 por ciento este año.
El dato proviene de la organización Defendamos Buenos Aires, cuyo director, el abogado Javier Miglino, mencionó que "los vecinos de los barrios de la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se organizan con sistemas de alarma, privadas o que provienen de los distritos donde viven, y se apoyan en sistema de redes a través de grupos de whatsapp que funcionan muy bien".
En los últimos días, esta situación de "defensa propia", permitió que en Castelar, partido de Morón, se lograra "desactivar dos robos en desarrollo", con la detención de dos bandas que estaban cometiendo hurtos, aprovechando la ausencia de sus moradores.
En el último caso, ocurrido en la noche del jueves, un vecino alertó sobre el ingreso de sospechosos a un domicilio de Italia al 2000 de Castelar Norte y cuando personal del Comando de Patrullas de Morón se desplazó al lugar, varios sujetos escaparon en un auto a toda velocidad.
De inmediato se montó un "operativo cerrojo" en la zona, que incluyó el cierre de los accesos a la Autopista del Oeste (ubicada en las cercanías), mientras se intentaba localizar al Peugeot 208 en que huyó la banda.
Una vez divisados por uno de los móviles se inició una persecución a lo largo de varias cuadras, en el que los ladrones fueron "descartando" los objetos sustraídos en esa casa. Hasta que al llegar al cruce de Navarro y Curutchet, los ladrones se bajaron del auto, pretendieron fugar corriendo, pero a los pocos metros fueron reducidos por los uniformados.
Al ser requisados, luego de ser aprehendidos, se les secuestraron herramientas y otros elementos que utilizaban para ingresar a las viviendas "marcadas" para cometer los ilícitos, indicaron los investigadores del hecho al sitio Primer Plano Online.
En la causa a cargo del fiscal Fernando Capello (titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 de Morón) quedaron detenidos cuatro hombres y una mujer, identificados como Lucas Vázquez (de 30 años), Eduardo Lozada (34), Iván Peralta (30), Miguel Galeano (34) y Florencia Aredes (27).
Ese episodio fue el segundo de similares características registrado tres días en Castelar Norte, ya que el último martes se apresó a dos jóvenes de nacionalidad colombiana, al ser sorprendidos in fraganti, cuando habían ingresado a un domicilio con fines de robo, ante la ausencia de la familia que vive allí.
Todo sucedió en horas de la madrugada, cuando un vecino advirtió ruidos extraños en una casa de la calle Crisólogo Larralde al 2800 y llamó al 911.
Ante el arribo de un patrullero, ambos asaltantes pretendieron escapar por los techos de viviendas linderas, aunque pudieron ser capturados.