El intendente Ramón Lanús destacó que a esas áreas se destinará el 20 por ciento del presupuesto ya aprobado, con recursos propios, mientras que históricamente la cifra era del 10 por ciento. Además se concretará la eliminación de distintas tasas.
Continuar con las mejoras en el espacio público (calles, veredas, plazas y arbolado) y trabajar en recuperar la costa, en particular la zona de Treinta y Tres Orientales, que está hoy muy desmejorada, son las prioridades para el año que viene en la gestión del intendente Ramón Lanús en San Isidro.
Además, en el área de educación, se realizará una fuerte inversión en jardines municipales y formación docente.
Y en materia de seguridad, continuará la renovación de patrullas, la compra de nuevas cámaras HD, la modernización de sistemas y la incorporación de lectoras de patentes para cerrar el anillo digital que detecta vehículos con pedidos de captura.
Para 2025, el segundo año de gestión del jefe comunal, el Municipio logró la aprobación en el Concejo Deliberante de un Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos que incluye una inversión del 20 por ciento en seguridad, obra pública y educación.
El intendente Ramón Lanús destacó: “Esto es más de lo que históricamente se invirtió en San Isidro, ya que en los mejores años sólo se invertía un 10 por ciento con dinero de Nación y Provincia; y es posible porque cuidamos el mango y generamos ahorros que nos van a permitir invertir fondos propios”.
Durante el primer año de su gestión, Lanús impulsó tres ejes de trabajo, que anunció en diciembre del año pasado en su discurso de asunción: la seguridad, la mejora del espacio público y la modernización de los servicios para los vecinos. Al mismo tiempo, hubo un fuerte compromiso con la transparencia y la austeridad en el uso de los recursos públicos. Esto último permitirá, de cara a 2025, seguir bajando tasas y aumentar la inversión en seguridad, educación y más obra pública.
En materia de seguridad, se destacan dos hitos importantes: la implementación de Ojos en Alerta y el fortalecimiento de la Patrulla Municipal. En materia de espacio público, los esfuerzos se concentraron en la pavimentación de calles, el arreglo de veredas y el cuidado del arbolado, así como la protección de la costa. Por último, la modernización de los servicios comprendió: una mayor transparencia y la digitalización de procesos, la eliminación de tasas en busca de la desburocratización, el fortalecimiento del sistema educativo local y la puesta en valor de los campos de deportes. A continuación, un repaso por los principales logros:
San Isidro implementó este año Ojos en Alerta, el programa de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, a través de WhatsApp, para enviar al Centro de Operaciones Municipal (COM) mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal. Como resultado, se recibieron 600 alertas y se realizaron 25 detenciones. Más de 6000 vecinos ya fueron capacitados.
El Municipio amplió su Patrulla Municipal, con la incorporación de 33 nuevas camionetas totalmente blindadas, con sistemas de comunicación, GPS y cámaras de última tecnología que permiten realizar un seguimiento en vivo de los recorridos. Además, se sumaron más de 80 nuevos agentes para el patrullaje. Otra novedad fue la creación de un nuevo cuerpo de agentes de prevención en vía pública. Su principal tarea es realizar recorridos a pie de vigilancia y observación, a fin de detectar y responder a las necesidades de los vecinos y comerciantes ante situaciones sospechosas o riesgosas.
Además implementó un plan que abarca arreglos de calles, veredas y pluviales en todo el territorio de San Isidro. Se encuentra avanzando de manera uniforme y coordinada en tres zonas del municipio con cuadrillas trabajando en Beccar/San Isidro, Boulogne/Villa Adelina, y Martínez/Acassuso. Ya se realizaron alrededor de 900 intervenciones (bacheos, repavimentaciones, arreglos de veredas y pluviales).
Por primera vez, el mantenimiento del arbolado público del municipio es abordado de manera integral y equitativa en todas las localidades. Desde que comenzó el Plan Integral de Arbolado, a fines de julio pasado, ya se plantaron más de 1800 árboles, se hicieron más de 4 mil podas y se arreglaron más de 110 frentes con raíces crecidas. Además, se extrajeron más de 160 árboles secos o enfermos. Es un plan a dos años.
En el marco de este plan, se recuperaron los emblemáticos naranjos de la calle 25 de Mayo, con la plantación de 30 nuevos. También se recuperó el paseo de los Tres Ombúes en el casco histórico de San Isidro, un mirador que tiene más de 100 años y que se encontraba completamente abandonado.
Además, el Municipio inauguró, en octubre, la Plaza Olazábal. Ubicada en Boulogne, el nuevo pulmón verde contempla casi mil metros cuadrados de espacio verde y tiene dos accesos peatonales por las calles Olazábal y Asamblea.
A principios de octubre de este año, y a través de un decreto firmado por el intendente Ramón Lanús, el Municipio suspendió un proyecto inmobiliario en la costa, que había sido aprobado en la gestión anterior a raíz de varios incumplimientos a las condiciones esenciales a las que se había sujeto la autorización para su construcción. El proyecto generaba una barrera urbana, inconsistente con la mirada que tiene la administración actual para la costa de San Isidro.
Como parte del eje de modernización de servicios, este año y por primera vez en la historia de San Isidro se digitalizaron todos los expedientes para que los procesos internos y las compras sean mediante un proceso 100 por ciento digital, cero por ciento papel: de principio a fin, de Suministro a Orden de Compra, todo fehacientemente notificado y electrónicamente firmado. Además, las licitaciones se hicieron con procesos más transparentes y hubo récord de oferentes. A modo de ejemplo, hubo 28 ofertas en la última licitación de pavimentación.
Con las nuevas ordenanzas tarifaria e impositiva para 2025 aprobada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el Municipio logró eliminar, de cara al año que viene, unas 400 tasas, derechos y conceptos fiscales, para reducir la burocracia estatal y simplificar trámites para todos los vecinos. Es un paso más dentro de un proceso que inició el 10 de diciembre del 2023, que continuará hasta fines del mandato y que tuvo una muestra clara en octubre pasado, cuando se eliminó la “tasa vial” que se cobraba en la carga de combustible.
Se fortaleció la oferta de educación inicial municipal con jornada completa y más capacidad en sus jardines. Asimismo, se implementó robótica y pensamiento computacional desde educación inicial en los 12 jardines de infantes y la Escuela Primaria Malvinas Argentinas. El año que viene tres jardines de infantes pasarán a tener doble jornada y se sumarán salas de dos años en cinco establecimientos.
El Municipio llevó adelante, por otra parte, obras de infraestructura y mejoras en todos los Campos de Deportes municipales. Se reinauguraron las piletas de los campos 1, 2 y 4. También comenzaron dos nuevas escuelas deportivas, con clases para niños y adultos: la Escuela Municipal de Boxeo, que para llevarla a cabo, el Municipio realizó obras en el Campo 1, y la Escuela Municipal de Pádel.