El club de la región sufrió la jerarquía de su rival en la Basílica, que se aferró al halago para dar el salto a la divisional superior en la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Monte Grande no pudo con Luján, perdió por 38 a 14, y se quedó sin la chance de ascender a la Primera B de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), por lo que deberá esperar al menos un año para intentar dar el salto a la categoría superior.
Los dueños de casa salieron con todo en la Basílica y lograron marcar diferencias rápidamente, por lo que los nervios y la tensión de la previa se fueron disipando a medida que transcurría el ritmo del reloj. Es que sólo dos minutos fueron necesarios para que Lucas Cavasin anotase el primer try de la jornada para los anfitriones, que incluso aumentaron aún más la diferencia luego de que el árbitro Luca Solda decidió sancionar try penal a su favor.
A pesar de ser dominados en todas las facetas del juego, los del combinado de la región lograron mantenerse en partido gracias a la efectividad de Facundo Puerto, que anotó tres penales, por lo que el resultado de la primera mitad quedó en un escueto 14 a 9 para los lujaneros.
El inicio del complemento, sin embargo, fue un calco de lo ocurrió en el primer segmento, ya que a los tres minutos el capitán Ignacio Brancatto logró su anotación que distanciaba nuevamente en el marcador, haciendo difícil que se revierta la tendencia.
El golpe, por caso, se sintió en la visita, que aún así lograba tener lapsos de posesión, más allá que carecía de claridad en los metros finales. Para colmo, un nuevo mazazo arribó a los 20 minutos, con el try del ingresado Francisco Rossi, que definía el encuentro y comenzaba a desatar los festejos.
A pesar de que el ascenso parecía una utopía, Monte Grande no se rindió y tuvo su premio a diez minutos del cierre, gracias a la definición de Octavio Mursante, pero la última satisfacción de la jornada la tuvieron los anfitriones, que celebraron con todo el try de Francisco de la Riva y el tan anhelado ascenso a la tercera categoría del rugby bonaerense.
Ahora para el club de la zona será cuestión de perfilarse para una nueva campaña, valorando lo realizado en la actual y entendiendo que hay argumentos a sostener para sí en 2025 concretar la meta soñada, quedar un paso más alto hacia la elite de la disciplina de la guinda.