Unirá las calles Alvear y Rondeau, para facilitar la comunicación entre los hospitales Del Bicentenario y Santamarina. Pedido de bloque de concejales para que se reactive, junto a otras obras en Echeverría.
La inconclusa construcción del denominado paso bajo nivel sanitario para conectar los hospitales Del Bicentenario y Santamarina, uniendo las calles Alvear y Rondeau bajo las vías del ramal Plaza Constitución-Ezeiza de la Línea General Roca (LGR), a 400 metros de la estación Monte Grande, provoca serios problemas para los vecinos de la zona.
El objetivo del emprendimiento reducir el tiempo de traslado entre las guardias de ambos nosocomios de Esteban Echeverría en situaciones de emergencia y generar otro cruce seguro con el ferrocarril. Pero el proyecto provocó la clausura del paso peatonal que había en el lugar y crearon uno clandestino, rompiendo el cerco perimetral de rejas, con los consecuentes riesgos que significa cruzar las vías sin ningún tipo de advertencia.
La obra comenzó a ser ejecutada y financiada por el gobierno de Alberto Fernández e interrumpida en agosto de 2023, luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El actual gobierno nacional tampoco reanudó el proyecto, ante su prioridad de sostener el déficit cero y la decisión de paralizar todas las obras públicas.
En ese marco, ante la preocupación vecinal, desde el bloque de concejales Alternativa Vecinalista -que cuenta con dos integrantes- presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de Resolución para "solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre en forma urgente todos los medios necesarios para finalizar las obras detalladas y cualquier otra que esté interrumpida en Esteban Echeverría por falta de aportes que dependan de su presupuesto e injerencia".
Asimismo, se pide al Concejo Deliberante "se pronuncie de manera pública y transmita a nuestros representantes en el Congreso Nacional su preocupación e interés por ver encausada esta situación en beneficio de los miles de vecinos de Esteban Echeverría que, sin distinción partidaria, esperan la finalización de estas obras".
La edil María Laura Cancelo, autora de la iniciativa, explicó que "la interrupción abrupta de las obras públicas conlleva un grave perjuicio para la comunidad, que no recibe los beneficios de su ejecución a pesar de haber contribuido con sus impuestos a que la misma se lleve a cabo, y también al Estado, como a consecuencia de la degradación de la infraestructura ya construida y que quedó abandonada".
Por su parte, el referente de esta agrupación política, Pablo Losada, advirtió que "esta situación ha provocado un perjuicio adicional a los vecinos, ya que por la obra se clausuró un paso peatonal que era muy utilizado y que hoy obliga a dar un gran rodeo para cruzar las vías; agravado por la aparición de un paso clandestino a la altura de la calle Origone que expone a quienes lo utilizan a graves peligros".
Ante la postura del presidente Javier Milei y la inacción del gobierno municipal, Losada se preguntó: "¿De qué forma se van a concluir estas obras ya iniciadas, algunas de las cuales cuentan con gran avance", y "¿cómo se harán a partir de ahora las nuevas obras públicas que necesita nuestro distrito para su desarrollo?"
Según se describe en el proyecto de María Laura Cancelo, hay otros siete proyectos con financiamiento nacional que quedaron truncos en el distrito: Obras de cloacas en El Jagüel, Monte Grande Sur y 9 de Abril. Se completaron en un 79 por ciento en El Jagüel. Las próximas etapas, proyectadas en Monte Grande Sur (zona de La Colorada hacia el área rural) y 9 de abril, quedaron suspendidas. Y la subestación cloacal cercana a la Escuela 10 en 9 de Abril es crucial para expandir el servicio de agua y cloacas en toda la zona. En este momento Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ha detenido su desarrollo.
Asimismo, el proyecto del Río Subterráneo Sur, un canal que llevará agua desde el Río de la Plata, en Quilmes, atravesando Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverria. La obra ya comenzó, pero está detenida en su segunda etapa, que deberá extenderse hasta Monte Grande. La iniciativa implicó la afectación del predio donde funcionaba el Club Hípico Monte Grande, y allí estaba prevista la construcción de una estación de bombeo. Sin su culminación, la provisión de agua potable en la región sigue siendo insuficiente. Los trabajos, a pesar de contar con financiamiento internacional, han sido interrumpidos.
Un polideportivo en la Autopista Ezeiza-Cañuelas y Edison, una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que necesita de la intervención del Estado Nacional. Es un espacio comunitario de relevancia para competencias deportivas. Aunque ya tiene una parte techada y los revestimientos exteriores hechos, la falta de continuidad en los fondos ha paralizado su avance. Si no se retoman los trabajos, el polideportivo corre el riesgo de volverse inutilizable.
Cinco playones deportivos, ubicados en distintos puntos del distrito y cuya planificación preveía su culminación en 2024, han quedado suspendidos debido a la falta de recursos; una pileta semiolímpica en El Jagüel, obra iniciada con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero la falta de continuidad en la transferencia de fondos afecta la posibilidad de finalizarla y ponerla a disposición de la comunidad.
Además, existen convenios firmados con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para llevar a cabo relevamientos en 152 establecimientos educativos respecto de sus redes de gas, agua y electricidad, además de la ampliación de escuelas, construcción de aulas y mejoras en 14 establecimientos. Dichas obras serían financiadas a través del Fondo de Infraestructura Educativa que, dependiente del gobierno nacional, es derivado a las provincias y municipios. Hoy en día dicho fondo ha sufrido un significativo recorte y todas estas iniciativas están paralizadas.
Y el anillo digital de seguridad, que incluye la instalación de cámaras para monitorear vehículos en el acceso al distrito, pero su continuación está en riesgo por la falta de apoyo financiero nacional.
comentar