Se trata de la construcción de oficinas administrativas y archivo, vestuarios para el personal, baños y la sala velatoria, que la empresa ARQ 3 SRL debió haber finalizado antes de que finalice la gestión anterior.
Cierta sorpresa y varios cuestionamientos causó el llamado a licitación para la construcción de la oficina y archivo en el edificio administrativo del Cementerio de Lomas de Zamora publicado recientemente en el Boletín Oficial del Municipio (Decreto N° 476), dado que la obra ya había sido adjudicada en octubre de 2022.
En ese entonces, cuando al frente del municipio estaba Marina Lesci -en reemplazo de Martín Insaurralde, que había pedido licencia para ocupar la Jefatura de Gabinete en la Provincia-, la empresa ARQ 3 SRL ganó la licitación 138/22 y le adjudicaron el proyecto "Edificio Administrativo Cementerio Municipal", que contemplaba no solo la construcción de las oficinas administrativas y archivo, sino también el vestuario para el personal, baños y la sala velatoria.
El presupuesto total era de 360.139.511,92 pesos y tenía un plazo de 360 días para su finalización, por lo que debió haberse finalizado el 27 de octubre de 2023. Pero nadie sabe cuáles fueron las razones por las que la obra no se llevó a cabo.
Quien advirtió esta situación "increíble" fue el concejal Jorge Villalba (Coalición Cívica-ARI), quien ya presentó un pedido de informes para que "el Ejecutivo dé una explicación y aclare cuáles fueron las razones por las que la empresa no terminó la obra en los tiempos establecidos y se llama a una nueva licitación".
"Me llamó poderosamente la atención volver a ver un nuevo llamado a licitación para la ejecución de oficina y archivo en el edificio administrativo Cementerio Municipal, cuando dicha obra se licitó y se adjudicó en octubre del 2022", señaló el edil opositor.
En ese sentido, agregó que "a casi 500 días de que la construcción debió haberse terminado vimos publicado el llamado a Licitación 68/25, a pedido de la Secretaría de Obras Públicas, para hacer ese mismo proyecto".
Finalmente, advirtió que desconoce la base del pliego de licitación, pero "sin dudas será mucho más oneroso para el erario municipal".