La acumulación de cadáveres de cientos de ejemplares de variadas especies provocó un olor nauseabundo durante varias horas. Las causas del lamentable fenómeno podrían ser la contaminación del río y las bajas temperaturas.
Un misterioso episodio tuvo expectantes a los vecinos de la ribera de Quilmes y Bernal con la aparición de cientos de peces muertos de variadas especies, lo que produjo un olor nauseabundo durante varias horas, motivo por el cual indicaron que las causas de tal fenómeno podrían ser varias, desde la contaminación de las aguas hasta las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas, mientras que la repercusión en redes fue grande y los usuarios se mostraron consternados.
Se trata de un suceso que, si bien no se da con frecuencia, no es la primera vez que moviliza a los quilmeños. Sin embargo, cada vez que ocurre es triste y también molesto, ya que perjudica a quienes viven en los alrededores y a las personas que van a pasar el día. Así las cosas, la gente que se acercó compartió las imágenes en las plataformas digitales, las cuales son realmente desoladoras y las autoridades temen que esto pueda crecer aún más en los próximos días, afectando gravemente a la costa.
Todo comenzó en la mañana del jueves, cuando un olor nauseabundo despertó a los vecinos de la ribera. El mismo provenía de una cantidad importante de peces de variadas especies, entre los que había mojarras, bagres, bogas, pejerreyes y surubíes, que yacían sin vida en la orilla de las costas. Esto llamó la atención de manera increíble, ya que cuando se dan estos sucesos, las causas suelen ser muchas y extrañas, por lo que los especialistas, sin poder confirmarlo, dieron sus versiones del hecho.
Sostuvieron que puede ser por la severa contaminación del Río de la Plata, que desde hace tiempo causa la mortandad de sus especies y perjudica el bienestar de las personas y que no es la única zona afectada. De hecho, en La Plata y sus alrededores, este mismo año ocurrieron fenómenos similares que preocuparon a los vecinos. Las cianobacterias limitan el desarrollo y permanencia de estas especies. Estas surgen de los deshechos que se tiran en el agua, no solo por parte de las grandes corporaciones, sino también de desaprensivos vecinos.
El frío extremo registrado, también puede causar la muerte de los peces. Las bajas temperaturas extremas congelan las células y matan a los organismos, motivo por el cual piensan que podría ser otro causante.
Los quilmeños y bernalenses compartieron fotos impactantes y mostraron toda la desazón del mundo, ya que no es motivo de festejo ver animales muertos en puntos emblemáticos de la ciudad.