La medida fue adoptada por el juez de Garantías César Alejandro Solazzi, quien les imputó el delito de "abandono de persona seguido de muerte" por el trágico incendio ocurrido en la comisaría 1era. de Pergamino.

Cinco efectivos de la Policía Bonaerense, acusados de los fallecimientos de siete detenidos a raíz de un incendio registrado en la comisaría 1era. de Pergamino, fueron procesados con prisión preventiva.

La medida fue adoptada por el juez de Garantías, César Alejandro Solazzi, quien les imputó el delito de “abandono de persona, seguido de muerte”

Los apresados son el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Guillieti, el sargento César Brian Carrizo y la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara, quienes fueron aprehendidos el pasado 3 de abril por su participación en el trágico episodio, denominado como la Masacre de Pergamino.

Asuntos Internos

Las detenciones fueron realizadas por instructores judiciales de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y por seis brigadas de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, continúa prófugo el comisario Alberto Sebastián Donza, por lo que se continúa con la investigación para dar con su paradero.

El fiscal a cargo de la causa, Néstor Mastorchio, de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 3 de Pergamino, le había solicitado al juez Solazzi que haga efectiva las detenciones de los policías por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, al basar su acusación, fundamentalmente, en los testimonios de los otros presos alojados en la comisaría incendiada y que coincidieron en “no hicieron ningún esfuerzo por tratar de salvarlos”.

Cabe recordar que el hecho se registró en horas de la tarde del último 2 de marzo, luego de que dos presos iniciaron una pelea que derivó en una quema de colchones y un posterior incendio en la zona de calabozos de la comisaría, situada en la calle Dorrego 654, en pleno centro de la ciudad de Pergamino, donde había un total de 19 detenidos, siete de los cuales murieron.

‘Lo que dicen los testigos es que dos de los fallecidos inician una pelea y después los meten en la misma celda’, explicó el fiscal Mastorchio, quien detalló que la discusión se inició ‘por una ‘vendida’ de unas facas’ ya que uno de los detenidos ‘andaba diciendo que el otro las tenía’.

LEA MÁS:

“Engomados”

‘Los sobrevivientes señalaron que a ellos los ‘engomaron’ (encerraron) por culpa de los otros y que los tendrían que haber encerrado a ellos dos y no a todos’, agregó.

A partir de esto, se dio ‘una escalada de hechos’ que terminó en el incendio que provocó la muerte de Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizzarro (27), John Mario Chillito Claros (25 y de nacionalidad colombiana), Juan Carlos Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

De acuerdo con los médicos forenses que practicaron las autopsias, estos siete presos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

El fiscal Mastorchio pidió días atrás que confiaran en su trabajo: ‘Yo estuve ahí desde el primer momento y voy a estar hasta el último día vayamos o no a un juicio oral’, destacó, cuando todavía no había ningún policía imputado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados