Luego de los anuncios del Gobierno nacional sobre los aranceles a no residentes, el ejecutivo bonaerense reafirmó la gratuidad del servicio.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes que la atención sanitaria para extranjeros seguirá siendo gratuita en el distrito, después de que el Ejecutivo nacional anunciara el cobro a aranceles para no residentes en universidades nacionales y a los hospitales públicos.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, aclaró que "no cuenten" con el distrito para replicar esa medida y ratificó que la atención seguirá siendo gratuita "en todo el territorio" bonaerense.
Kreplak marcó diferencias con el Gobierno de Javier Milei y señaló que las "medidas" anunciadas "carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema" y "solo buscan provocar, generan odio y resentimiento".
En un posteo de X, Kreplak aseguró que este lunes mantuvieron una reunión todos los ministros de salud del país y que "nunca se planteó" una situación "ni similar a la anunciada".
"No cuentan con la provincia de Buenos Aires, donde la atención es gratuita en todo el territorio", dijo y agregó: "La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información".
El funcionario citó un posteo suyo donde explica que la idea del cobro de prestaciones "es una excusa para achicar el gasto público".
Citó datos de la provincia y describió que "solo el 0,2%" de las consultas y el "0,8%" de las internaciones "corresponden a extranjeros.
"La crisis económica no justifica la estigmatización y exclusión. Este es un debate de quienes pueden o no acceder a la atención sanitaria", sostuvo.
"Necesitamos más soluciones reales, no medidas que estigmaticen y excluyan", concluyó.
El PRO acusó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de intentar "reinstalar" en ese distrito las reelecciones indefinidas de los intendentes, al advertir que esa maniobra "representa un grave retroceso institucional".
"El PRO rechaza con firmeza el intento de Kicillof de reinstalar las reelecciones indefinidas", expresó el partido que conduce el ex presidente Mauricio Macri en un comunicado. Desde esa fuerza consideraron que "esta maniobra representa un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses". Además, recordaron que la ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal "limitó" en 2016 la cantidad de "mandatos consecutivos" a los que puede acceder un intendente en esa jurisdicción.
Y consideraron que esa decisión de Vidal marcó "un antes y un después en la lucha contra el clientelismo y los feudos políticos", y que "deshacer este avance es volver al pasado, donde el poder se perpetuaba en detrimento de los ciudadanos". El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se había manifestado ayer sobre la cuestión en una rueda de prensa y aseguró que la reelección de los intendentes "no es un tema haya planteado" Kicillof. "Es un tema que se está discutiendo, que siempre se discute en la provincia de Buenos Aires, por la positiva o la negativa", expresó Bianco.