Mariana Enriquez, quien ha obtenido numerosos galardones internacionales, como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024, brindó una charla en el Auditorio Leonardo Favio, donde destacó la relación con la ciudad donde pasó su niñez.
La reconocida escritora y periodista Mariana Enriquez volvió a Lanús, lugar que la crecer, para brindar una charla donde profundizó sobre su relación con el distrito al igual que su carrera: la exposición fue en el Auditorio Leonardo Favio ante más de 300 vecinos.
Enriquez compartió sus conocimientos y experiencias en una actividad, en la que dejó en claro qué significa en el partido para ella al considerar que “Lanús, para mí está, muy asociado a la infancia y después, a una segunda etapa de más adulta cuando volví después de vivir un tiempo en La Plata”.
Luego, precisó: “Fundamentalmente está asociado a mi casa, donde vive mi mamá, que es mi casa, que está en la frontera con Valentín Alsina”.
La ciudad siempre acompañó a la escritora a lo largo de su vida, en diferentes situaciones, pero también ese ese trabajo y pasión que tiene la hora de escribir. De hecho, confesó que muchos de sus exitosos libros y novelas se inspiraron en las vivencias que ella tuvo durante su infancia y parte de su adultez.
“La rambla de la avenida Remedios de Escalada me llamaba mucho la atención; con el avión me volví loca. Alsina, el centro de Lanús, son lugares que yo transité mucho en varios momentos de mi vida. Mis dos abuelas vivían en la ciudad. Mucho del imaginario de mis cuentos son de acá, cuando hablo del Conurbano Sur, para mí es Lanús”, aseguró.
La primera novela de Mariana, "Bajar es lo peor", la publicó cuando sólo tenía 21 años, en 1994. Allí comenzó una prolífica obra, que la inscribió en la llamada nueva narrativa argentina, como una de sus principales referentes. Otros trabajos exitosos de su autoría son "Cómo desaparecer completamente", publicada en 2004; "Este es el mar", de 2017; y "Nuestra parte de noche", en 2019.
Además, escribió, entre otros, el libro de relatos "Los peligros de fumar en la cama" (2009). Entre sus publicaciones de no ficción se destacan "Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios" (2013) y "La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo" (2014). Sus crónicas están compiladas en el libro "El otro lado".
Mariana obtuvo numerosos galardones internacionales, como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024, que es uno de los más destacados en el continente.