Todo está listo en el templo de Sempere y Buenos Aires para celebrar al patrono, que permanecerá abierto durante 24 horas. Habrá misas, bautismos e impartirán bendiciones.
La parroquia y santuario San Cayetano de Burzaco se prepara para celebrar su "fiesta grande" y recibir a los miles de fieles que se acercan cada 7 de agosto para llevar al santo sus ruegos, agradecimientos, pedir una bendición especial o incluso bautizarse. Este será un año especial, ya que la imagen de la Virgen de la Paz, que recorre la diócesis por los 160 años de su llegada y entronización en el templo de la catedral, se encontrará durante todas las celebraciones.
"Con María y San Cayetano reavivamos la paz y la esperanza" es el lema que guía las actividades que se vienen realizando como preparación para esta fiesta patronal, que también tendrá un condimento solidario, ya que solicitan acercar donaciones para colaborar con la olla popular de los jueves, haciendo un aporte al alias "santuariosacay.uala".
El párroco del templo, padre Eduardo Brusa, expresó su alegría por "poder recibir a los peregrinos y poder vivir nuestra fiesta grande a pleno", sin dejar de expresar su preocupación por el actual contexto económico y social que afecta a tantas familias.
Los festejos comenzarán este martes a las 19, con una misa en la estación Burzaco de la Línea General Roca (LGR), y a las 21 continuará con la Serenata a San Cayetano frente al templo. A la medianoche se entonará el Himno Nacional para dar apertura a las rejas de la parroquia. Grupos de scouts y voluntarios recibirán a la gente y los guiarán en el ingreso.
El templo permanecerá abierto hasta las 24, y a lo largo del día habrá sacerdotes confesando, bendiciendo a los peregrinos y bautizando, para lo cuál no se requerirá otra cosa que la presentación del DNI.
Durante este miércoles, las misas se celebrarán a las 8, 9.30, 11, 14, 16, 18.30, 20 y 21.30. Monseñor Jorge Lugones, obispo de la diócesis de Lomas, presidirá a las 16 la Misa Central y, a su término, la procesión por el barrio. Además, a las 12.30, tendrá lugar el Homenaje Gaucho al santo.
Por otra parte, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares reafirmó, a través de un comunicado, su reclamo de "combatir el desempleo" de manera urgente.
"El trabajo es ordenador de la vida y de la familia. Hoy vemos que el trabajo cae como dominó. Trabajadores formales del Estado fueron despedidos y no encuentran empleo. Muchas personas de nuestros barrios populares vivían de obras de la construcción o de changas que ya no existen. Muchos trabajadores de cooperativas dadas de baja han caído en la indigencia. Grandes empresas dejan trabajadores afuera o frenan por la recesión, o bien eligen irse del país", describen.
En ese sentido, afirman que "desde nuestra misión pastoral, detectamos la necesidad urgente de unirnos como sociedad para que la cuestión laboral sea una prioridad. Nadie puede sentirse ajeno a esto que afecta a gran parte de nuestro pueblo, especialmente a los cada vez más pobres", y solicitan a las autoridades de todos los niveles, a los empresarios y a los diferentes actores sociales a que "unidos, busquemos consensos para dar pasos positivos en favor de nuestros hermanos desempleados".