Se detectaron siete involucrados: cinco fueron detenidos y dos ya estaban cumpliendo una condena en la cárcel de Florencio Varela. Secuestraron celulares, dispositivos electrónicos y tarjetas de memoria.
En medio de un megaoperativo llevado a cabo contra el abuso sexual infantil, se realizaron 30 allanamientos en el Departamento Judicial de Quilmes y detectaron a siete involucrados: cinco fueron detenidos y dos ya estaban cumpliendo una condena en la cárcel de Florencio Varela, en tanto que descubrieron que filtraban material pornográfico a través de diversas aplicaciones y documentos, motivo por el cual secuestraron teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y tarjetas de memoria.
La pedofilia es un tema que aflige a la sociedad, teniendo en cuenta la manipulación que hay de las redes sociales y el uso que muchos adultos les dan, para atrapar a niños. Sin embargo, no es la única vía, y de todos los aprehendidos, había muchos que vivían con menores de edad en sus domicilios, lo que representa un peligro mayor aún. Es importante resaltar que estos fueron puestos a resguardo y les brindaron atención psicológica.
Se dio en el contexto de la “Operación Protección de las Infancias IV” y se realizaron 114 allanamientos en simultáneo en 65 localidades de la provincia de Buenos Aires. De dicha totalidad, 12 fueron en Quilmes, 10 en Berazategui y 8 en Florencio Varela. El saldo fue positivo, pero según el diálogo del fiscal de la causa Daniel Ichazo con la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número, es preocupante pensar que el líder de la red estaba tras las rejas en la unidad penitenciaria varelense.
“El principal productor del contenido está preso con condena a 50 años por abuso sexual. Hoy le encontramos carpetas en su dispositivo divididos por nombres de sus víctimas y una aplicación que simula una calculadora, pero es el ingreso a carpetas ocultas”, reveló el letrado. Y agregó: “Realmente es algo sorprendente y alarmante. Que estos criminales hayan logrado infiltrarse en el sistema carcelario para seguir delinquiendo es algo que nos deja atónitos”.
Por otro lado, también imputaron a otro presidiario y detuvieron a cinco personas en diversos domicilios de los distritos mencionados. Cabe destacar que los allanamientos fueron impulsados por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción del Procurador General Julio Conte-Grand. Quedaron en manos de la Justicia dispositivos electrónicos y demás, que contendrían información relevante, como por ejemplo tarjetas de memoria.
Los criminales compartían imágenes de abusos sexuales infantiles por Telegram, Facebook, Whatsapp, Instagram y Google. Rescataron a menores de edad y los llevaron a otros sitios, ya que muchos de ellos convivían con los adultos apuntados. De todos los detenidos en Buenos Aires, que suman un total de 116 entre hombres y mujeres, 16 de ellos están en contacto directo con niños en sus trabajos.
Los operativos fueron llevados a cabo con ayuda de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de Buenos Aires y la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez de la Policía Federal Argentina, Grooming Argentina y TikTok y la agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.