Resarció económicamente a un jubilado que había iniciado un reclamo ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores municipal, por no poder afrontar los aumentos.
La empresa de medicina prepaga OSDE tuvo que cumplir con lo dispuesto por la Justicia Municipal de Faltas de Morón y resarció económicamente a un jubilado que había iniciado un reclamo ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores municipal, por no poder afrontar los aumentos de la prestadora de servicios de salud.
El cumplimiento de la penalidad se dio luego de que el Juzgado de Faltas número 1 de Morón le realizara varias intimaciones para que se ajusten a la sentencia firme que la obligaba a frenar el aumento y realizar la refacturación de acuerdo a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La prepaga, además, debió pagar una multa al Municipio de Morón.
El caso se inició a comienzos de este año cuando un vecino de Morón presentó un reclamo en la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores municipal ante los aumentos de su prepaga de salud. El 27 de febrero la Justicia Municipal de Faltas de Morón dictó una medida preventiva que frenaba el cobro de las facturas de la empresa de salud. Finalmente, el 30 de julio se dictó el fallo definitivo para evitar la imposición de aumentos de un servicio vital para la salud de las personas.
Con la sentencia firme, la empresa Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) estuvo obligada a cumplir con el fallo que lleva la firma del titular del Juzgado de Faltas número 1, doctor Enrique Louteiro, y que le ordena garantizar el servicio a una persona adulta mayor.
Al mismo tiempo, el fallo establece que se deje sin efecto los incrementos anunciados por la empresa para enero, febrero, marzo y meses subsiguientes. De esta manera, la facturación deberá quedar fijada mensualmente de acuerdo a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
La medida se dictó en función del artículo 4 de la Ley de Medicina Prepaga, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y las previsiones de Ley 13.133 (Código Provincial de Usuarios y Consumidores) ante una presentación realizada ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dictado por el Ejecutivo nacional facultó a las empresas de medicina prepaga a fijar incrementos en su servicio, lo que dio lugar a la fijación de sucesivos incrementos en pocos meses.
En caso de necesitar asesoramiento, los vecinos de Morón se pueden comunicar a la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor por correo a [email protected] , al teléfono 6078-8046 y por WhatsApp al 1131565691.