Imitan la lucha quilmeña contra la trata de personas
Se llevó a cabo una reunión con instituciones públicas y religiosas del Municipio de San Martín, donde quieren librar una batalla contra el flagelo de la explotación sexual, laboral y los prostíbulos.
La labor del Departamento Contra la Trata de Personas del Obispado de Quilmes trascendió las fronteras de la región y se convirtió en ejemplo para otras instituciones de la Provincia de Buenos Aires, donde intentan reproducir la experiencia para combatir el flagelo.
Con ese propósito, integrantes de la Diócesis mantuvieron una reunión junto a distintas organizaciones y autoridades del municipio de San Martín, con el objetivo de poder compartir la filosofía y el modo de trabajo llevado a cabo en los distritos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.
Durante el encuentro se debatieron cuestiones vinculadas a la creación de una nueva organización, abocada a replicar el modelo en dicho partido del Noroeste bonaerense. En ese contexto hubo un espacio para explicar el modo de funcionamiento, la prevención, atención a las víctimas, judicialización de los casos y acompañamiento para la reinserción.
Inquietudes
También fueron expuestas muchas inquietudes desde las distintas instituciones representadas de ese partido, quienes también manifestaron el deseo de poder organizar y unir los distintos esfuerzos que de manera separada y diferenciada se llevan a cabo hasta el momento.
Con esta idea se planteó una siguiente reunión de carácter institucional, entre la Iglesia Diocesana de San Martín, con sus distintas organizaciones e instituciones comprometidas con la temática; la Secretaría de Derechos Humanos de ese municipio; la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y las distintas organizaciones libres de dicha zona con el objetivo de poder generar “una mesa o equipo de trabajo” interinstitucional y en red, para poder combatir la lucha contra la trata de personas, la instalación de prostíbulos y el rescate de las víctimas tanto de explotación sexual como laboral.
Al encuentro asistieron distintos representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Comuna de San Martín y agentes de Pastoral Social diocesana de dicho partido.