La oposición rechaza la medida: “Que se achique el personal jerárquico y político”.
Quilmeño
Polémica por proyecto para modificar las tasas
El proyecto de una reformulación del cobro de tasas municipales, elaborado por el ejecutivo quilmeño, generó una fuerte polémica y el rechazo de la oposición que calificó la propuesta como “una locura” y sugirió un “achique del personal jerárquico y político” si lo que se busca es aumentar la recaudación.
El secretario de Hacienda, Alejandro Tozzola, anunció la presentación, en los últimos días, de una modificación en el cobro de tasas municipales. Se trata de una reformulación ya presentada en el aumento de ABL presentado ante el Concejo Deliberante en el 2008 y que fue rechazado entonces por el cuerpo.
La iniciativa tiene como fin que la tasa sea calculada por el monto imponible por valuación fiscal, lo que implicaría que locaciones más costosas abonen más por el Alumbrado, Barrido y Limpieza, que residencias más humildes, pese a que ambas posean la misma cantidad de metros de frente.
Tozzola sostuvo que con la actual base imponible con la que se calcula la tasa inmobiliaria, confeccionada sobre los metros lineales que las propiedades tienen de frente, “un palacio paga lo mismo que una casa precaria o un banco lo mismo que una casa de clase media, porque ambos tienen 10 metros lineales de frente”.
El funcionario indicó que “además del perjuicio local al erario, se suma el impacto que tiene el uso del sistema a la hora de cobrar la coparticipación provincial” debido a que “cuanto más capacidad contributiva tiene un municipio, menos coparticipación recibe”, teniendo en cuenta que “por ley provincial la capacidad coparticipativa se calcula en base a la valuación fiscal del distrito”.
“Una locura”
La iniciativa del Ejecutivo fue “totalmente rechazada” por concejales de la oposición, como el representante del ARI CC, Mario Sahagún, que señaló que “es una locura” ya que “se trata de un aumento de tasas que hasta es ilegal”.
“Si lo que se paga en las tasas es Alumbrado, Barrido y Limpieza, ¿por qué entonces habría que cambiar el modo en que se abonan actualmente?. Si el servicio que presta la municipalidad debería ser el mismo, a lo largo de la cantidad de metros lineales que se extiende la vivienda”, indicó el edil.
Sahagún recordó que “hace dos años, presentaron la misma reforma. En ese momento se aprobó un aumento de tasas, entendiendo que desde hacía años que no se modificaban los abonos, pero también entonces se había rechazado esta modificación, porque no es viable, no puede aplicarse, es ilegal”.
Para el edil, la solución es un “achique en el gasto”, además de demandarle a la administración de Francisco Gutiérrez “mejorar los servicios de ABL”.
“Este sería el tercer aumento en una misma gestión. De ninguna manera se pueden seguir incrementando las tasas. Lo que hay que hacer para incrementar la recaudación es achicar los gastos en el personal jerárquico y político de la municipalidad. Un secretario municipal cobra 15 mil pesos. Hay 15 secretarías, un centenar de direcciones. A los 6000 empleados municipales, se le suman 6000 cooperativistas, que todos trabajan para la comuna. Habría que revisar y pensar en una reducción de todo ese dinero destinado al pago de salarios, porque además se presta un servicio muy deficiente de ABL”.