El viernes 1º de octubre comenzará en Berazategui la quinta edición de “Librarte 2010” la Feria del Libro organizada por la comuna berazateguense, que se desarrollará en el Centro de Actividades Culturales y Recreativas Roberto De Vicenzo, ubicado en 18 y 148.
Durante la misma, el lunes 11 del mismo mes, a las 17.30, en la Sala 1, editada por EDIBER, el sello editorial de la Secretaría de Cultura y Educación comunal, se presentará la novela “El león y la Cruz” del escritor berazateguense Rubén Darío Roche.
El escritor, quien además es autor del libro de cuentos fantásticos “La misión”, entre otros, en su carrera ya cuenta con cinco distinciones otorgadas por distintos organismos estatales y el aval del Instituto Nacional Sanmartiniano.
La historia de dos chicos
En su libro próximo a conocerse, Roche narra la historia de dos chicos, que nacen en la ciudad de Berazategui, en la época que consigue su autonomía de Quilmes y crecen al mismo tiempo que el nuevo partido del sur del Gran Buenos Aires.
El incansable Rubén Roche, de inicios en el periodismo, narró que en el libro ambos personajes concurren al mismo jardín de infantes, a la misma escuela primaria, al Politécnico de Berazategui, van a los bailes del Club Ducilo y posteriormente, cuando están haciendo el servicio militar obligatorio, los atrapa el episodio de Malvinas.
Euforia y desazón
Quizás sea un modo de contar lo que sucedió con muchos jóvenes de entonces residentes en Berazategui, que cumplían con la conscripción y los sorprendió la recuperación de las islas Malvinas, que primero causó euforia y luego desazón, al perder la guerra contra los ingleses, en la población, admitió Roche.
Durante el transcurso del relato del escritor residente en Villa España, su barrio desde la niñez, aparecen mencionados, “personajes, negocios, dirigentes políticos, que hicieron la historia del Berazategui fundacional y al mismo tiempo episodios que marcaron a fuego nuestra historia como Nación”, dijo.
“La novela sin dejar de ser un hecho de ficción literaria, muestra un marco histórico veraz y una trama casi real, en la cual cuesta mucho diferenciar lo ficticio de lo verdadero”, aseguró Roche en diálogo con este diario.