Dos hermanas de San Francisco Solano que sufrieron reiterados abusos sexuales por parte de su padrastro, debieron esperar más de una década para ver condenado a su victimario, que recibió una pena de 14 años de prisión por aprovecharse de las hijas de su pareja entre 2003 y 2007, cuando ambas tenían 6 y 8 años.
En esa época, Raúl Santillán solía quedarse a cargo de las dos niñas, cuando su madre se ausentaba de la casa para cursar sus estudios de enfermería. Incluso, en ocasiones, le compraba un pasaje de micro a su mujer para que viajara a visitar a su suegra, ya que él prefería no tener contacto con su propia madre y optaba por quedarse solo a cargo de la casa.
En esos lapsos de tiempo, cuando la madre no estaba, las hermanas vivían un verdadero calvario. Durante cuatro años Santillán ultrajó a las menores de edad en reiteradas oportunidades. Una de ellas, la mayor, sufrió acceso carnal, mientras que la otra debió soportar “tocamientos” violentos y diversas agresiones sexuales.
Presas del miedo, las nenas no pudieron hablar durante años. Recién en 2013, la menor de ellas, en la puerta de su adolescencia, pudo contar lo que sufrió en manos de su padrastro. La madre no lo dudó y radicó una denuncia policial, que luego amplió con la confesión de su otra hija.
Finalmente, tras un largo periodo de 5 años en los que la Justicia ordenó diversas pericias tanto sobre el imputado como las denunciantes, se llevó a cabo un juicio al que Santillán llegó con el beneficio de la libertad. Sin embargo, tras el pronunciamiento condenatorio de los jueces Marcela Vissio, Cecilia Maffei y Pablo Pérez Marcote, fue ordenada su detención inmediata, por lo que fue esposado en la sala de audiencia y trasladado directamente a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, todo ante la mirada de sus dos víctimas, que presenciaron todo el debate.
Para arribar a la sentencia, los magistrados valoraron el informe del equipo de peritos psicólogos que entrevistaron al imputado, al que le adjudicaron “una personalidad perversa compatible con los abusos”, según indicó un funcionario judicial consultado por POPULAR.
Santillán fue condenado por los delitos de "Abuso sexual con acceso carnal" y Abuso sexual gravemente ultrajante", ambos agravados por convivencia preexistente con un menor de edad.
comentar