La iniciativa, que tiene por objetivo principal evitar los cortes de luz, beneficiará al 38 por ciento del territorio del distrito, correspondiente al sector de la periferia. Cuatro empresas se presentaron a la licitación.
Los dolores de cabeza por los cortes de luz en Quilmes podrían llegar a su fin para numerosos vecinos, ya que se instalarán 103 nuevos transformadores eléctricos en un total de mil manzanas pertenecientes a barrios de la periferia del distrito; una importante obra anunciada ayer por el Municipio, que aprovechó la ocasión para pedir disculpas por el "atraso energético".
Según explicaron, en un trabajo mancomunado con la empresa EDESUR, se colocará un equipo cada 10 manzanas, además de iluminación y cableado con preensamblado, lo que representará una red nueva en prácticamente el 38 por ciento del territorio quilmeño.
En un acto oficial se llevó a cabo la apertura de los sobres de Licitación Pública, cuyo presupuesto ronda los 140 millones de pesos. Para realizar los trabajos se presentaron cuatro empresas, pero no todas presentaron oferta por la totalidad de los ítems que contempla la obra, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses.
Al respecto, el subsecretario de Alumbrado Público y Semaforización de Quilmes, Jorge Barrionuevo aseveró que esta iniciativa "permitirá suplir el déficit energético que teníamos", al tiempo que destacó el "apoyo del Gobierno Nacional". Por su parte, el gerente de la sucursal sur de EDESUR (Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda) señaló que "esto se enmarca en el programa Más Cerca Eléctrico, como parte del programa de financiación dispuesto por la Nación". "Es un grano de arena que se suma a la gran cantidad de obras que estamos haciendo en el conurbano y fundamentalmente aquí en Quilmes, con vistas a mejorar la calidad del servicio para todos los vecinos", destacó y, luego, agregó: "La compañía EDESUR está muy preocupada por mejorar las instalaciones".
Dio la cara
Luego de la apertura de apertura de sobres, Barrionuevo reconoció que el anuncio de las obras era una deuda pendiente y pidió disculpas. "Como pueblo no podemos estar tan atrasados en el tema energético", afirmó. En tanto, el intendente Francisco Gutiérrez destacó que Quilmes será "el primer Municipio que toma a su cargo el reemplazo de transformadores, el cambio de tendido eléctrico y de luminarias". "Esto es un desafío porque hasta aquí todo este plan de obra lo hacía la empresa EDESUR", indicó y subrayó que se van a .prevenir cortes, incendios y demás" trastornos.