Desconocidos originaron un incendio que provocó daños totales, a pesar de la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios. La destrucción de la instalación conspira con las políticas de reciclado que lleva adelante el Municipio de Quilmes.
Vándalos incendiaron un Ecopunto en una plaza de Quilmes y atentaron nuevamente contra las políticas de reciclado y limpieza ambiental que se viene llevando adelante la Municipalidad -a cuyo frente se desempeña Mayra Mendoza- con ayuda de todos los vecinos, en tanto que hacía tiempo que este tipo de hechos no ocurrían y las autoridades trabajan para dar con el paradero de los responsables, ya que los objetos dañados, los cuales son realmente costosos, son conseguidos con mucho esfuerzo y también son donados por grandes empresas.
En 2023 hubo una seguidilla de incendios contra estos puntos que sirven para seleccionar y arrojar la basura. En aquella oportunidad se vivieron semanas preocupantes, ya que al quemarse las maderas representan un peligro para las casas aledañas, los tendidos eléctricos, árboles y todos los elementos que rodean. Pero luego reinó la paz y se llegó a creer que los malvivientes habían cesado con sus actos, algo que quedó en claro que es negativo.
Ocurrió en la plaza de Villa La Armonía, situada en la intersección de las calles Islas Malvinas y Blas Parera, paradójicamente a tres cuadras nada más que de la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes. Pasadas las 22.30, los vecinos llamaron al 911 y reportaron que el Ecopunto del lugar se estaba prendiendo fuego de manera violenta y que debía ser controlado cuanto antes para que no se propague.
Los Bomberos Voluntarios del distrito concurrieron y lo apagaron rápidamente para sembrar la tranquilidad de los presentes. Lamentablemente, la destrucción fue total y arrasó con toda la estructura, quedando en pie solo algunos metales que lo sostenían.
En sintonía, las autoridades policiales buscan a los responsables para que reciban la sanción correspondiente y para ello trabajan con las filmaciones de vigilancia de la zona, con la intención de recabar la información necesaria y de ese modo atrapar a los vándalos.
“Ya lo dijimos reiteradas veces: los Ecopuntos forman parte de una política municipal para promover el cuidado ambiental y la limpieza de nuestra ciudad. No es la primera vez que pasa algo así. Cuidemos nuestra ciudad, seamos solidarios, responsables y construyamos un Quilmes mejor”, señaló la intendenta Mayra Mendoza en uno de los tantos ataques anteriores.
Cabe destacar que incendiar estos elementos provoca un freno en la cadena de reciclado, como así también dificulta el trabajo de los recicladores y recolectores de basura.