Schlemmer nació en la ciudad de Stuttgart (Alemania) y en su juventud pasó a integrar el movimiento artístico conocido como Bauhaus, donde se convirtió en director de investigación escénica y producción; y creó su obra más representativa: el “Ballet Triádico” (Triadisches Ballett).
Este ballet, estrenado en 1922, contó con música de Paul Hindemith y un cuerpo de baile de 3 personas disfrazadas de figuras geométricas. La obra completa consta de 12 movimientos en los que los bailarines utilizan 18 disfraces, que los convertían en una suerte de esculturas vivas.
El objetivo de la obra era explorar la relación entre el cuerpo y las nuevas formas, que autor describió como “matemática metafísica artística" y "una fiesta en forma y color”.
A pesar de que también incursionó en otros campos artísticos como la pintura y la escultura, fueron los diseños teatrales los que lo hicieron destacar.
Tras su muerte, ocurrida el 13 de abril de 1943, su trabajo perduró e inspiró a decenas de artistas consagrados como al británico David Bowie, que adoptó sus diseños en su tapa como Ziggy Stardust como el que eligió la revista Time para ilustrar la portada del número dedicado a la muerte del cantante.