Hay preocupación por el incremento de casos en las últimas semanas ante la masiva llegada de turistas argentinos. Varios hospitales se ven colapsados por la cantidad de pacientes que deben atender.
Las autoridades de Brasil decretaron un brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de ese país y hay preocupación por el incremento de casos en las últimas semanas, en medio del aluvión de turistas argentinos. Por ahora todavía no se pudo comprobar si los pacientes tuvieron contacto con aguas contaminadas o si el contagio se dio por el consumo de alimentos elaborados sin los procedimientos adecuados.
Los casos se registraron en Guarujá, Playa Grande, Florianópolis e Itají y, ante la permanente asistencia de turistas y locales, se incrementaron las labores en los hospitales.
“En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas”, explicó Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud de Brasil.
En las últimas semanas de 2024 y en el comienzo de 2025, donde muchos turistas, sobre todo argentinos, arribaron a Brasil, se incrementaron los casos de personas con síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y debilidad general.
El alerta fue emitido por la Secretaría de Salud paulista, poniendo el foco en Guarujá, donde sólo en diciembre se detectaron casi 2000 casos. Y aunque se decidió reforzar con médicos y enfermeros, los centros hospitalarios; sobre todo los municipales están desbordados.
Ante el escenario presentado, los hospitales y las farmacias de dichas ciudades se vieron colapsados y esto provocó que las autoridades tomen la drástica decisión de denominar a la enfermedad como brote.
La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede causar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Las causas son por el consumo de alimentos no cuidados o el contacto con agua contaminadas.
Como prevención, las autoridades sostienen la necesidad de lavarse las manos, enjuagar bien las frutas y verduras, cocinar los alimentos, usar agua potable y evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar.
Para las autoridades sanitarias de Brasil, la atención en salud al turista extranjero es importante y, por eso, cuentan con “el Sistema de registro de personas físicas y jurídicas que actúan en el sector turístico, gestionado por el Ministerio de Turismo, en colaboración con los organismos oficiales de turismo, en los 26 estados brasileños y el Distrito Federal, con el objetivo de promover la organización, formalización y legalización de los prestadores de servicios turísticos en Brasil”, se expone en el apartado Información útil para el turista de la Guía para la circulación de vehículos en Brasil: conductores del Mercosur y países asociados.
En este sentido, la atención y asistencia médica cumple un rol trascendental, ya que “los servicios de salud pública en Brasil son gratuitos para los turistas extranjeros. Si el turista necesita atención médica, sufre un accidente o tiene algún problema de salud, solo tiene que llamar gratuitamente al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el 192”, avanza el texto.
Dentro de los cuidados básicos, en la guía promueve la lectura de las precauciones básicas y dice que: “Brasil es un país de clima tropical, por lo que se recomienda a todos mantenerse correctamente hidratados, bebiendo mucha agua, vestir ropa cómoda y protegerse del sol con sombrero, gafas y bloqueador solar, evitando la exposición directa al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas”.
Por último, habla de la vacunación y, sobre el tema cuenta que no es obligatorio vacunarse contra ningún tipo de enfermedad para entrar en Brasil, pero advierte que en ciertas regiones del país sí hay recomendaciones de vacunación contra la Fiebre Amarilla antes de visitarlas.