Los anticonceptivos de larga duración son reversibles, se colocan en minutos y tienen una duración de hasta 5 años y altísima eficacia. En el marco de los Juegos Olímpicos, Bayer junto a Hoy Elijo acompaña a las mujeres al momento de tomar decisiones informadas sobre planificación familiar.
Ya sea para las mujeres que practican deporte a modo profesional o aquellas que lo hacen para cuidar su salud física y mental, elegir un método anticonceptivo que acompañe a su rutina diaria con practicidad y eficacia, es fundamental. Para lograrlo, es importante acudir a la consulta ginecológica, y que los profesionales puedan escuchar y comprender sus necesidades individuales, y así adaptar la elección del método a su estilo de vida y organismo.
Los métodos de larga duración -entre los que se encuentra el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el DIU hormonal- duran entre tres y 10 años y son reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método. Son reversibles prácticos y no dependen de la usuaria. Una ventaja adicional en el caso del SIU hormonal es que genera una reducción del sangrado menstrual y muchas veces del dolor durante la menstruación.
La Dra. Giselle Ponce, Médica especialista en Ginecología y Obstetricia (MP 5131) - Certificada en Ginecología Infanto Juvenil sostuvo que: “Los métodos anticonceptivos acompañan a las personas en su vida cotidiana y, sobre todo, les permite llevar adelante su proyecto de vida. Hoy disponemos de muchos tipos de anticonceptivos que pueden ser elegidos en función de las necesidades y actividades que la persona realiza habitualmente. Los métodos de larga duración son una muy buena opción, ya que se trata de anticonceptivos altamente eficaces con muy bajas tasas de embarazo, que duran varios años colocados (lo que varía según el dispositivo) y que son reversibles, es decir que cuando se retiran finaliza su efecto y se retoma la fertilidad. Pero además de estos beneficios, son una muy buena alternativa porque le brindan a la usuaria más practicidad: no tienen que acordarse todos los días de tomar una pastilla disminuyendo la probabilidad de errores o fallas, tampoco tienen que acercarse con frecuencia a buscar una receta a un centro de salud o a comprarlos a una farmacia, algo que puede transformarse en una dificultad y afectar la continuidad del anticonceptivo “.
En Argentina, existen dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis. Ambos poseen forma de T, pero la diferencia está en su tamaño. Este tipo de anticonceptivos cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y se deben colocar en una consulta ginecológica. El dispositivo libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, por lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Se trata de métodos con un buen perfil de seguridad y eficacia, que se pueden utilizar a partir de que la mujer comienza a menstruar, haya tenido hijos o no.
Los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento que comienzan a menstruar, dado que no afectan la fertilidad a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia. Estos métodos les ofrecen ventajas en la vida cotidiana, al otorgarles apego, seguridad y libertad tanto a mujeres adultas como a adolescentes que haya o no tenidos hijos, sin necesidad de depender de pastillas, volviéndolos cómodos, seguros y eficientes desde el primer momento.
“Desde ya que es fundamental que las personas tengan una evaluación y un asesoramiento completo en las diferentes opciones anticonceptivas, reciban información clara y validada sobre cada método, se evalué su historia personal, médica y que no presenten ninguna contraindicación para el uso de un método en particular, y así puedan decidir y optar por el método que más se adapte a sus necesidades, actividades habituales y preferencias personales.”
“Para ofrecer información clara y accesible sobre sus productos anticonceptivos, así como apoyo y recursos, Bayer acompaña a las usuarias con mimetodoeselegirme.com.ar, un sitio web para que todas las mujeres puedan elegir libremente un método anticonceptivo indicado y seguro. Con datos útiles y prácticos, las mujeres de diversas edades pueden escoger qué tipo de vida sexual desean tener y cuáles son los métodos (SIU hormonal, implante subdérmico y cobre) más adecuados para cada una de ellas” Cabe recalcar que en el sistema público todos los métodos se encuentran disponibles de forma gratuita y el SIU bajo ciertas indicaciones médicas. Bajo el sistema de prepagas deberían cubrirlo al 100% con algunas salvedades según cada prepaga u obra social.” sostuvo Paula Fontan Otero, Gerente de Marketing de Salud Femenina de Bayer Cono Sur.