"Las mujeres tardan más tiempo en elegir un par de zapatos que un método anticonceptivo. Y no conocen todas las opciones. Mientras que para los zapatos quieren ver los estilos, colores y comodidad, con la anticoncepción piensan que hay solo una píldora o sistema intrauterino", sintetizó la Dra. Diana Mansur, especialista en Ginecología y Salud Reproductiva del Reino Unido, en referencia a la dificultad de las mujeres (y también de algunos hombres) de seleccionar el mejor método.
Elegir un anticonceptivo es sumamente necesario ya que es una forma de cuidar, no solamente a la persona que está con uno sino principalmente a nosotros mismos. Además de evitar embarazos, en muchos casos, permite no contraer enfermedades infecciosas.
Hoy en día existen en el mercado opciones para todos los estilos y variedades. Desde pastillas, hasta condones pasando por anillos vaginales y parches; las alternativas son diversas pero cada uno debe elegir la que más le convenga, en base a la relación, los gustos y las preferencias.
"La pastilla sigue siendo aún el método más utilizado. Cada mujer es diferente y con su pareja deben decidir en conjunto respecto a cuál es el método ideal en cada caso", sostiene la doctora en diálogo con DiarioPopular.com.ar donde además resaltó la importancia del médico a la hora de brindarle a los pacientes la información correcta.
Ahora bién, ¿Cómo elegir, entonces, el mejor anticonceptivo? Si tenés una relación ocasional, en donde no conoces a la otra persona, la alternativa más eficaz es un método de barrera. Los preservativos, ya sea masculinos como femeninos, el capuchón cervical, o el diafragma son ideales para evitar embarazos y enfermedades.
Si ya conocés a tu pareja, podés utilizar otros métodos. Existen anillos vaginales, que liberan diariamente dosis bajas de hormonas, parches, DIU, espermicidas y las clásicas píldoras. Recientemente, salió al mercado un anticonceptivo oral monofásico del Laboratorio ELEA con estrógenos naturales, que tienen menos efectos secundarios y una mejor tolerancia. Su principal compuesto, el 17 beta estradiol, es un estrógeno natural idéntico al que producen los ovarios.
"Las investigaciones en anticoncepción muestran que estas pastillas con estrógeno natural, tienen menos efectos sobre el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono, es decir, el estado de nutrición, así como un menor impacto sobre los factores de la coagulación sanguínea. Además, regularizan mejor los ciclos y proveen menstruaciones más cortas y leves, con un muy bajo porcentaje de sangrado intermenstrual", explicó la doctora Alicia Figueroa, médica ginecóloga del Hospital Durand.
Por su parte, la doctora Mansur resaltó que los dispositivos intrauterinos "son mucho más efectivos respecto a los condones por ser métodos de larga duración". Y puntualizó: "La tasa de fracaso para el DIU de cobre es de 2 de cada 100 mujeres que quedan embarazas en un período de 5 años y para el sistema hormonal intrauterino es 1 mujer en 100 que queda embaraza en un período de 5 años".
Muchas personas eligen cuidarse a través del control del período o el coito interrumpido. No obstante, no es el mejor método; por el contrario, es sumamente inseguro en términos de eficacia y por ende pueden devenir en consecuencias indeseadas.
"Estamos tratando de eliminar los mitos y preconceptos respecto a todos los métodos como los que dicen que te hacen engordar, que te impiden quedar embarazada cuando quieres, y que te dan manchas o quitan el deseo sexual", resaltó Mansur.
Sin embargo, es necesario aclarar que ningún método es totalmente seguro. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero es importante elegir uno de acuerdo con las características de cada persona.
¿Vos, con cuál te quedás?