El Instituto ANLIS/Malbrán detectó en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires un caso positivo de coronavirus infectado con la segunda subvariante de la cepa Ómicron.
Se trata del sublinaje BA.2, que comienza a ganar terreno en países como Dinamarca e India, y fue encontrado en el organismo de un hombre de 62 años que vive en Capital Federal.
Tras el hallazgo, el mencionado intituto reportó el caso en la base GISAID, una iniciativa de ciencia mundial que brinda acceso abierto y gratuito a datos genómicos del virus.
Coronavirus: 285 muertes y 43.472 casos
De acuerdo la información aportada por el Ministerio de Salud de la Nación, el infectado regresó al país el 12 de enero desde Uruguay y, dos días después a su llegada, comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
“En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19″, indicó la cartera en un comunicado.
El descubrimiento del sublinaje BA.2 puso en alerta al mundo nuevamente. Sin embargo, científicos señalan que la misma, si bien es más transmisible, no parece causar una enfermedad más grave que la variante Ómicron original. A su vez, se destaca que las vacunas son eficaces también con esta nueva mutación, evitando en la inmensa mayoría de los casos los cuadros graves y los fallecimientos.
La principal particularidad de BA.2 es que no es detectable a través del test de PCR. Es por eso que fue apodada por los investigadores como la versión “sigilosa” de Ómicron.