La autora es coach y mentora de mujeres y parejas- Para cualquier consulta, comunicarse al correo electrónico [email protected]. Instagram: @diosalmica. YouTube: @rominaatenciocoaching.

El término Ikigai es un vocablo japonés que significa, básicamente: “la razón de ser o de existir”. El ikigai representa el sentido de nuestra vida.

Los japoneses desarrollaron un sistema al que llamaron ikigai que te enseña a encontrar tu razón de ser para poder monetizarla y vivir en plenitud. Se dice que al encontrar nuestro ikigai, nuestra calidad de vida cambia drásticamente, y comenzamos a fluir y a vivir sin estrés, lo que nos lleva a vivir mejor y más tiempo.

Además, el ikigai en la cultura asiática se concibe como “una razón para levantarse por la mañana”, no económica, sino que mucho más profunda. Cuando conectamos con el Ikigai, permitimos que nuestro verdadero potencial aparezca y que florezcan las infinitas posibilidades que hay en cada uno de nosotros.

ADEMÁS: Sigue la ola de frío de polar y extendieron el alerta naranja en el AMBA

En este artículo voy a resumirte esta técnica milenaria para que puedas ponerla en práctica en tu vida.

El Ikigai propone dividir los diferentes aspectos de nuestra vida en cuatro grandes áreas: lo que amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita (según vos), por lo que te pagarían (según vos). Una vez que tenés definidas estas áreas, te cuento cómo poner en práctica esta técnica. Primero vas a hacer una lista (puede ser súper extensa) con todo lo que para vos va en cada una de estas áreas. Por ejemplo:

-Lo que amas: tomar mate, salir con amigos, pescar, comer determinadas comidas, compartir con determinadas personas, la moda, algún color, alguna actividad o deporte, etc. (aquí atrévete a poner TODO lo que te guste, puede sorprenderte el resultado final).

Romina Atencio

M R Romina Atencio.jpg

-En lo que sos bueno/a: aquí te desafío a no sólo quedarte con lo que vos creas, sino que atrévete a considerar las opiniones de los demás, porque muchas veces nosotros no vemos nuestros propios talentos, y otros sí!

-Lo que el mundo necesita: aquí entran en juego tus valores. Te invito a preguntarte: ¿Qué hace falta mas en el mundo? ¿Cómo sería el mundo un lugar mejor? Todo eso que vos creas que debería ocurrir y no ocurre, o aquellas cosas que te den pena o bronca. O aquello que sientas que es urgente a modificar y te genere rabia o urgencia... es por ahí.

-Por lo que el mundo pagaría: aquí vuelca todo lo que creas que es monetizable en el mundo teniendo en cuenta lo que escribiste en las categorías anteriores.

Cuando ya tengas tus listas, busca lo que tienen en común, aquello que puedas unir. En ese punto aparece en IKIGAI.

ADEMÁS: Asombrosos laberintos de la mente humana/ Por Antonio Las Heras

Es muy difícil que encuentres el Ikigai cuando la mente está inquieta. Por eso la clave para completar las listas es buscar calma antes de ir a pedir respuestas. La mente en calma, te dará muchísimas respuestas. La clave está en no querer controlar lo que te venga a la mente, sino dejar que venga lo que tiene que venir. Para esto te recomiendo que comiences a practicar meditación, y que la incorpores como hábito.

Si realmente quieres conectar con tu Ikigai, te recomiendo que busques en mi podcast (lo encuentras en Spotify) el desafío de 5 días para encontrar tu propósito. Son 6 episodios super cortos y específicos que te ayudarán a poner el foco y, de esa manera, encontrar tu ikigai.

Recordá que si te interesa indagar más en alguno de estos temas, podés escribirme un correo o contactarme por las redes sociales. Hasta el próximo domingo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados