El cimbronazo que causó este miércoles la revelación de que el actor Bruce Willis deja la actuación por problemas de salud puso en escena a la enfermedad que lo afecta: la afasia.
La afasia es una enfermedad cognitiva que afecta al lenguaje, producida como consecuencia de una patología cerebral. Se trata de una pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, producto de lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.
Quienes la sufren presentan una incapacidad para comunicarse. Pero ¿a qué se debe o cómo se origina la afasia?
La afasia puede ser provocada por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral, una neoplasia o un proceso degenerativo, y, si bien puede no ser permanente (hay casos incluso de recuperación total de manera espontánea), en muchos casos no puede ser revertida del todo ni rápidamente.
Hasta el momento se demostró que no hay cura para la afasia, aunque se puede tratar. Diversas investigaciones han demostrado que el tratamiento mejora las habilidades del lenguaje.
La recuperación depende de muchos factores, como la causa de la lesión cerebral, la parte del cerebro que fue afectada, el grado de la lesión cerebral, y la edad y la salud del paciente. Además, participar en terapia individual y grupal mejora los resultados de la recuperación.